Conciertos de Navidad en templos de Granada

granada-conciertos-navidadLos miembros del Coro “Argentum Granada” interpretarán en la parroquia de san Ildefonso “Canciones de cuna al Niño Jesús” y otras composiciones navideñas de los autores Bach, Praetorius, Mendelssohn, Bramhs, Mozart, Schubert, Corelli y Grüber.

El próximo jueves, 15 de diciembre, tendrá lugar el “Oratorio de Navidad” en la parroquia de san Ildefonso, un concierto navideño en el que actuarán la soprano Ana Benítez López y el pianista Salvador Sánchez Muñoz, del “Coro Argentum Granada”, que dirige José Luis Font Nogués.

El concierto de Navidad comenzará a las 20:15 horas y será en el interior de la iglesia de san Ildefonso. Las partituras del Oratorio de Navidad incluyen “Canciones de cuna al Niño Jesús”. Se adjunta aquí el programa.

Canciones de cuna

El origen de estas primeras Nanas o los “Wiegenlieder” se remonta a Europa donde casi todos los grandes compositores del Romanticismo, entre ellos Schubert, Schumann, Mendelssohn y Brahms, compusieron “Wiegenlieder”, que reflejan canciones de cuna populares, no solamente por su ritmo característico y el sonido íntimo, sino también por la referencia a ciertas palabras o imágenes y a la naturaleza en general. Así, estas bonitas canciones, con sus tintes populares, constituyeron pronto un medio idóneo para exaltar y adorar al niño Jesús en el pesebre.

Además en este concierto, el coro interpretará otras composiciones navideñas de los autores Bach, Praetorius, Mendelssohn, Bramhs, Mozart, Schubert, Corelli y Grüber.

“Argentum Granada”

“La asociación musical ‘Coro Argetum Granada´ nació en torno al año 2000 cuando la belleza de la música atrajo a algunas personas que luego coincidieron en agruparse para cantar. Hacia el año 2010 se consolidaron como coro no formalizado y al paso del tiempo su trabajo constante logró que se estructurara musicalmente”, explica la soprano Ana Benítez.

El coro está dirigido por José Luis Font Nogués. Algunas actuaciones impulsaron la colaboración de personas que interpretaban distintos instrumentos o canto como solistas, y así se ha ido consolidando la actividad de la asociación musical, cuya finalidad es promover la música vocal e instrumental, en modo coral o solista, según indica la cantante del Coro “Argentum”.

Conciertos en Granada

Al igual que en san Ildefonso, se van a celebrar otros conciertos de Navidad en algunos templos de nuestra Archidiócesis.

Por un lado, el Grupo de San Francisco, de la parroquia San Franisco, celebrará un año más el concierto-oración, como encuentro navideño que une el arte, la fraternidad y la oración.

Tendrá lugar el próximo viernes, 16 de diciembre, a las 20:45 horas, en la iglesia de San Francisco, situada en Camino de Ronda, 65.

Por otro lado, habrá un concierto benéfico en la parroquia de Cúllar Vega el viernes 16, a las 20 horas, en beneficio de la acción social de Cáritas Parroquial, y con la colaboración de la Asociación Músico Coral y Danza Daraxa.

(Archidiócesis de Granada)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37471 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).