El 65% de los alumnos asturianos elige cursar la asignatura de Religión

Las estadísticas del curso 2016-2017 acerca de la asignatura de Religión en los Centros Públicos, Concertados y Privados de Asturias revelan que el 65% de los alumnos –62.011, de un total de 95.217– ha elegido este curso la enseñanza de la Religión en la escuela (ERE). Una cifra levemente superior a la del curso pasado, que se situaba en el 64%, y también superior al promedio nacional, que se encuentra asimismo en el 64%.

En esta ocasión, a pesar de que los números en Educación Infantil y Primaria continúan en ligero descenso, ha sido especialmente llamativo el aumento de alumnos que han elegido la asignatura en Secundaria y en Bachillerato. Un fenómeno que desde la Delegación diocesana de Enseñanza atribuyen a la aparición de una asignatura alternativa (en el caso de Secundaria), y en Bachillerato, al hecho de que –en aquellos casos en los que los alumnos han podido elegir Religión– ésta se imparte dentro del horario escolar, no como sucedía hasta ahora. Por eso, la diferencia con años anteriores es significativa especialmente en los ámbitos rurales, donde si se escogía la asignatura, que se venía impartiendo a séptima hora, los estudiantes ya no podían acceder al transporte escolar para volver a casa.

Concretando en cifras, en los Centros de Titularidad Pública un 57% de alumnos de Educación Infantil ha escogido este año la ERE, un 62% en Educación Primaria, un 52% en ESO y un 19% en Bachillerato.
Entre los Centros de Iniciativa Social Laicos, el 76% de los niños de Educación Infantil cursa ERE, el 87% en Ed. Primaria, el 78% en ESO y el 82% en Bachillerato.

Finalmente, en los Centros de Iniciativa Social Religiosos, el 99% de los alumnos de Educación Infantil elige la ERE, el 99% En Ed. Primaria, el 98% en la ESO y el 94% en Bachillerato.

Comparando los datos con el curso pasado, en los Centros de Titularidad Pública, Educación Infantil desciende un punto (del 58% del curso pasado al 57% de éste), Ed. Primaria desciende 2 (del 64% al 62%), ESO aumenta 12 puntos (del 40% al 52%) y Bachillerato aumenta 6 (del 13% al 19%).

Además, desde la Delegación diocesana de Enseñanza este año se han querido analizar las cifras de la ERE teniendo en cuenta la bajada de la natalidad en Asturias y ante el alarmante descenso de alumnos matriculados en los centros. Los resultados revelan que este año hay 18.417 alumnos menos en total en el Principado respecto del año pasado: 11.080 menos en Religión, y 7.337 menos en la asignatura alternativa.

(Arzobispado de Oviedo)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).