Consagración de vírgenes en la catedral de la Almudena

madrid-consagracion-de-virgenesTres mujeres seglares serán consagradas en el Orden de vírgenes por el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, en el transcurso de una solemne Eucaristía que se celebrará en la catedral de Santa María la Real de la Almudena el sábado 10 de diciembre. En la Misa, que dará comienzo a las 19:00 horas, entre otros sacerdotes concelebrará el padre Elías Royón, sj, vicario episcopal para la vida consagrada.

Las vírgenes son mujeres seglares consagradas que viven su vocación en medio del mundo, en su trabajo, dedicándose a la oración y entregándose al servicio de la Iglesia diocesana.

En Madrid, las primeras consagraciones tuvieron lugar hacia los años 80. En la actualidad, nuestra diócesis cuenta con cerca de una treintena de vírgenes consagradas. En toda España hay más de 200. Y las vocaciones aumentan en las diferentes diócesis cada año.

El rito solemne de consagración en el Orden de vírgenes (Ordo virginum), que hunde sus raíces en los inicios del cristianismo, fue restaurado en 1970 por el Papa Pablo VI, como había pedido el Concilio Vaticano II en la Sacrosanctum Concilium.

El núm. 604 del Derecho Canónico lo define así: «… el Orden de vírgenes, que formulando el propósito santo de seguir más de cerca a Cristo son consagradas a Dios por el obispo diocesano según el rito litúrgico aprobado, celebran desposorios místicos con Jesucristo, Hijo de Dios y se entregan al servicio de la Iglesia».

(Archidiócesis de Madrid)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).