Continúan en Baza las Jornadas Sociales sobre jóvenes y empleo que organiza Cáritas

El auditorio del Museo Arqueológico de Baza acogió, en la tarde del jueves 1 de diciembre, la segunda sesión de las Jornadas que Cáritas de la diócesis de Guadix ha organizado sobre los jóvenes y el empleo en las comarcas de Baza y Huéscar. En su conferencia, Fernando Serrano, director del Servicio de Empleo Estatal,  ha realizado un análisis actual del empleo juvenil en el Altiplano granadino.
Su intervención estuvo dividida en dos partes. Primero, explicó la diferencia entre el SEPE y el INEM, sus funciones y competencias para, después, realizar un diagnóstico sobre la realidad social de los jóvenes en estas comarcas y cómo, desde el Servicio de Empleo Estatal (SEPE), se trabaja para la creación y promoción de un empleo digno y estable.
Su ponencia estuvo llena de datos concretos y reales sobre el perfil del joven desempleado, el análisis del impacto de la crisis económica en la población juvenil, los rasgos característicos del mercado laboral, el estudio poblacional… Al final, el ponente concluyó que,  pese al gran desafío al que se enfrenta la zona norte de la diócesis de Guadix, se fue decir que existen atisbos de esperanza para una juventud que está bien formada y es emprendedora.
Terminó su intervención con un largo, distendido e interesante debate sobre las cuestiones y reflexiones expuestas.
Este viernes 2 de diciembre, el Obispo de Guadix. Mons. Ginés García, clausurará estas Jornadas Sociales, tras una mesa redonda en la que participarán  empresarios de las comarcas de Huéscar y Baza, algunos de ellos jóvenes. Intervendrán los empresarios José Antonio Lucha, Antonio Román, Fernando Serrano y Juan Antonio Luque. Al final, habrá tiempo para el diálogo.
Las Jornadas, que llevan por título “Jornadas Sociales sobre el empleo en los jóvenes de las comarcas de Baza y Huéscar”, se están desarrollando en el salón del Museo Arqueológico, en la calle Alhóndiga, de la ciudad bastetana, a las 20,30 horas. Están organizadas por Cáritas de la diócesis de Guadix.
Estas jornadas han nacido como fruto del Año de la Misericordia que la Iglesia ha celebrado a lo largo de 2016 y que fue clausurado el pasado 20 de noviembre. En la diócesis accitana, tan marcada por el desempleo, se ha querido que este año jubilar sirviese para ofrecer medidas que ayuden a combatir este mal, sobre todo en la población juvenil. En la zona de Guadix ya se celebraron unas jornadas parecidas el pasado mes de octubre.
(Antonio Gómez – Diócesis de Guadix)
Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).