La arquitectura monástica en Asturias ocupa las IV Jornadas de Arqueología Medieval

A lo largo de este mes de noviembre se han celebrado en Oviedo las IV Jornadas de Arqueología Medieval, este año centradas en la arquitectura monástica en Asturias. Así las describe uno de sus organizadores, Juan Muñiz Álvarez, arqueólogo

¿Qué se puede saber de la vida en un monasterio medieval a través de la Arqueología?

La arqueología nos aporta un nuevo punto de vista sobre la “vida” de estos edificios. Es difícil entender que el edificio que contemplamos hoy día es el resultado final de un proceso de siglos si no te lo muestra un experto. La lectura arqueológica del edificio nos permite ver e identificar etapas y reformas que responden a épocas del monasterio; aumento de frailes, cambios de utilidad de los espacios, obras de ampliación e incluso fases destructivas. Todo eso nos habla de la vida de las personas que estaban dentro y de los tiempos que les tocaron vivir.

¿Qué matices o costumbres se mantienen hoy en día, de esa vida medieval?

Aunque queramos trazar una línea directa desde la fundación de los monasterios hasta hoy, hay un salto inevitable: Las Desamortizaciones. La vida de los monasterios fue retomada después de esos procesos de desamortización y aunque hayan tratado de recuperar la esencia, eso supuso un gran cambio. Los monasterios debieron modificar su forma de financiación, reconvertirse e incluso cambiar de manos dentro de las órdenes. La vida monástica mantiene su esencia original en cuanto a los principios religiosos por los que fueron fundados, pero ha sufrido esa transformación económica y social.

¿Cómo era Asturias en cuanto a vida monástica? ¿Qué cenobios destacaban?

Desde luego los monasterios funcionaron como organizadores del espacio en la Asturias medieval. Hemos visto en las conferencias cómo según la orden a la que pertenecían, preferían recluirse en el campo o se inclinaban por la vida urbana. Vimos cómo se organizaban en casas principales y prioratos menores, cómo organizaban su propio espacio de trabajo y vida en relación con la regla a la que estaban sujetos. Es difícil de resumir brevemente su vida. En cuanto a su importancia, les ocurre parecido, a unos la relevancia les venía por las reliquias que albergaban, otros por el favor real con fundaciones legendarias o incluso a través del prestigio de los enterramientos que albergaban. Al final todos intentan consolidar y aumentar sus rentas por cualquiera de esas vías. Desde luego San Juan de Corias, San Pelayo de Oviedo, San Salvador de Cornellana, San Vicente de Oviedo y San Pedro de Villanueva estarán en la parte alta de esa lista elijamos el criterio que elijamos.

¿Por qué los monasterios como tema central de estas Jornadas?

Desde que se fundó APIAA (Asociación de Profesionales Independientes de la Arqueología de Oviedo), se han ido dedicando las jornadas de arqueología medieval de otoño a un tema concreto. Entre los especialistas de la asociación surgen las propuestas y nos inclinamos hacia ellas por diversos motivos. La Cámara Santa, La ciudad de Oviedo, El Camino de Santiago ya tuvieron sus sesiones en los ciclos precedentes. En este año nos decidimos por los monasterios porque en sí mismos son edificios muy singulares y que los encontramos por toda la geografía de Asturias. Además, algunos de ellos han sido recientemente excavados, así que nos pareció una gran oportunidad de hablar de un fenómeno extendido por toda Asturias y donde podrían presentarse las novedades más interesantes.

¿En qué pone el acento hoy la arqueología medieval en Asturias? 

Vivimos malos tiempo para la arqueología en Asturias y eso se nota en la falta de financiación. Actualmente los focos de investigación se centran en las estructuras defensivas como el Castillo de Gauzón, en la línea de trabajos relacionados con el paisaje y el mundo rural y los conjuntos religiosos. Además la arqueología que se practica en los solares urbanos siempre ha aportado una información extraordinaria de esta época.

¿Cuál es tu principal investigación hoy día, dentro de la arqueología cristiana?

He tenido la suerte de excavar en edificios tan emblemáticos como San Julián de Viñón, San Nicolás de Bari, Santo Domingo de Panamá, San Miguel de Bárcena de Monasterio o Santo Adriano de Tuñón. Mientras seguimos los estudios para publicar estas investigaciones, me vuelco en animar a los alumnos del Instituto Superior de Estudios Teológicos a que se acerquen a la arqueología para conocer nuestra propia historia cristiana.

(Arzobispado de Oviedo)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).