El departamento de Acción Social de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) expondrá este miércoles 30 de nero el «drama y sufrimiento» de los cristianos refugiados y perseguidos en Irak, a través de la experiencia del joven periodista y cineasta pamplonés Alfredo Panadero, de 25 años.
En el acto, que tendrá lugar a las 19:30 horas en el campus de Valencia-San Carlos Borromeo, Panadero expondrá su experiencia personal en el país asiático, al que viajó en agosto de 2015 junto con seis amigos, para conocer y filmar las historias de las familias cristianas forzadas a abandonar sus hogares por la ocupación del Estado Islámico. Panadero y sus compañeros convivieron durante tres semanas con los refugiados.
Documental ‘Guardianes de la fe’
Así nació el documental «Guardianes de la fe», en fase de montaje, cuyo título “hace referencia a los cristianos que por guardar su fe, por no renegar de Cristo, han estado dispuestos a perderlo todo”, señala Panadero. La película se centra en los habitantes de la provincia de Erbil, en el norte de Irak, que viven en el campo de desplazados y en las calles de la localidad, todos ellos “personas inocentes que están siendo víctimas de un conflicto en los que ellos nunca han querido formar parte”.
En la sesión, el guionista y productor animará también a los asistentes a poder ayudar a los refugiados iraquíes «dándoles voz a través de las redes sociales así como ayudando económicamente a Ayuda a la Iglesia necesitada, la fundación de la Santa Sede que más está ayudando en el terreno”. Igualmente, también han pedido que se rece por los refugiados: «no somos conscientes del poder de la oración, aunque los cristianos de Irak están convencidos de que les ha salvado la vida».