Cáritas organiza unas Jornadas Sociales sobre el empleo en los jóvenes de las comarcas de Baza y Huéscar

Del miércoles 30 de noviembre al 2 de diciembre se van a celebrar en Baza unas jornadas sociales de reflexión y diálogo en torno a la situación actual del empleo y a las posibilidades de promoción del mismo en las comarcas del norte de la provincia de Granada. Está organizadas por Cáritas de la diócesis de Guadix. Tendrán lugar en el salón del Museo Arqueológico, en la calle Alhóndiga, de la ciudad bastetana, a las 20:30 horas. El acceso es libre, para aquellos interesados en buscar un empleo o que están preocupados por la situación de desempleo en la comarca.
El primer día, el miércoles 30 de noviembre, el tema será “Causas del desempleo juvenil en las comarcas de Huéscar y Baza”. Será abordado por el gerente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de las comarcas de  Baza y Huéscar, Antonio Román.
“Realidad actual del empleo juvenil en las comarcas de Baza y Huéscar” es el tema del segundo día de las jornadas, el 1 de diciembre. Fernando Serrano, director del Servicio Público de Empleo Estatal, será el encargado de abordar la realidad del empleo en la zona y de ofrecer análisis y datos.
El último día, el 2 de diciembre, habrá una mesa redonda y un coloquio sobre propuestas para el empleo juvenil en las comarcas de Baza y Huéscar. Intervendrán los empresarios José Antonio Lucha, Antonio Román, Fernando Serrano y Juan Antonio Luque. Al final, habrá tiempo para el diálogo.
Estas jornadas, que llevan por tema “Jóvenes y empleo en las comarcas de Baza y Huéscar: situación y propuestas”, nacen como fruto del Año de la Misericordia que la Iglesia ha celebrado a lo largo de 2016 y que fue clausurado el pasado 20 de noviembre. En la diócesis accitana, tan marcada por el desempleo, se ha querido que este año jubilar sirviese para ofrecer medidas que ayuden a combatir este mal, sobre todo en la población juvenil. En la zona de Guadix ya se celebraron unas jornadas parecidas el pasado mes de octubre.
No es la única medida que se va a tomar en la diócesis accitana respecto a este drama del desempleo. También desde Cáritas Diocesana, se va a poner en marcha un proyecto de promoción del empleo en las antiguas instalaciones de la Espartera, de Guadix, para ayudar a algunos jóvenes a buscar un trabajo o a ser emprendedores, generando su propio trabajo. Será en los próximos meses y ya se está trabajando en ello. La Espartera es un espacio emblemático, pues ya fue fuente de desarrollo, impulsada por la Iglesia, en los años cincuenta y sesenta, y lo sigue siendo, a otro nivel, en la actualidad.
Por el momento, estas jornadas, que se van a celebrar en Baza y  que ya se celebraron en Guadix, quieren abordar el tema del desempleo juvenil en la diócesis accitana y, sobre todo, los posibles mecanismos para romper la inercia del paro y ayudar a los más jóvenes a buscar y encontrar un trabajo. Y se va a hacer con representantes de instituciones que mucho tienen que ver con el tema, como la Intersectorial de Empresarios o los Grupos de Desarrollo Rural de Guadix y de Baza.
(Antonio Gómez – Diócesis de Guadix)
Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37852 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).