Canòlich Music: Alentar a los jóvenes al compromiso

urgell-dsc_9008_80_80Canòlich Music, el Festival de música cristiana que se ha llevado a cabo en Sant Julià de Lòria (Principado de Andorra) el 25 y 26 de noviembre, ha puesto de relieve la labor de los maestros y profesores de religión, de los acompañantes en la fe y de los monitores en los grupos de esparcimiento y escoltas con los adolescentes.

La carpa más grande se volvió a llenar, en el Prat Gran, y estuvieron presentes el Cónsul de Sant Julià de Lòria, la subsíndica del Consejo General, el Ministro de Salud, y varios concejales del Común en la misa, acto central del encuentro de cientos de jóvenes del Principado de Andorra, y de las tierras del Pirineo y de la diócesis de Urgell y también jóvenes y educadores procedentes de Barcelona, Valencia, Madrid, que se celebró a las 19:00 del sábado día 26. Asimismo, estaba Raúl Tinajero, responsable de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal Española. También una gran cantidad de fieles y de vecinos de Sant Julià y de Andorra participaron del evento, compartiendo con los jóvenes una manera diferente de vivir la fe, muy musical y llena de mensajes en formato audiovisual. Más de 1.200 personas de todas las edades y orígenes.

Mons. Joan-Enric Vives dirigió unas palabras al final de la celebración, antes de la bendición final: “Vosotros sois muy jóvenes, no caigáis en la tentación de pensar que no se puede hacer nada para cambiar el mundo… Tenéis que pensar que sí se puede. He venido a deciros que podéis y tenéis que tomar compromisos en la fe y desde la fe. Recordad las palabras del Papa Francisco en Cracovia, sed jóvenes con compromiso, no jóvenes de sofá, cómodos o que miran la vida sin implicarse”.

“¡También quiero decir que seamos agradecidos, tenéis mucho que agradecer, tenéis que sentir lo que habéis recibido, porque que de aquí vienen las ganas de ayudar a los demás, si no sois conscientes de nuestra pequeñez y sois conscientes de lo que os han ayudado, no podréis salir en misión a ayudar a otras personas!”. Mons. Vives hizo referencia a la visita que acababa de hacer el Taller Claror, la Fundación que celebra sus 40 años haciendo escuela taller de personas con disminución, un rato antes, animándoles a dar las gracias por los dones recibidos, y haciendo ver que había nacido de un compromiso de jóvenes de acción católica de la Parroquia de La Seu d’Urgell. Terminó hablando de la propuesta del Santo Padre: “que continúe la Misericordia, más allá del cierre del Año de la Misericordia. Hoy hemos encendido la primera de las velas de Adviento, y encendemos la luz… Os aseguro: Continuad, sed gente de Misericordia, sed gente de Amor, sed testigos comprometidos para todos los que nos necesitan “.

Las palabras de Mons. Vives pusieron de relieve el mensaje de que a lo largo de dos días, las Delegaciones de Juventud y Enseñanza, organizadoras del Festival Canòlich Music, sugirieron a los jóvenes: tener compromiso con sus actos y en sus relaciones con los demás – en casa , en el cole, con los amigos-, en el inicio del Adviento, un tiempo especialmente importante.

Desde la noche del viernes, con los conciertos del grupo ONE y del DJ cristiano Andy Hunter, creador de la banda sonora de la pelicula Matrix, la idea fue esta. Los mensajes que surgían en la pantalla gigante de la carpa eran de ánimo y de propuesta vital, de compromiso hacia los demás y hacia la vida.

Y tú, ¿qué haces?” Fue la pregunta con la que acabó también la oración de la mañana del sábado en la parroquia de Sant Julià, llena a rebosar de jóvenes, una dinámica donde se reflexionó sobre el compromiso, la justicia y la implicación de los jóvenes en la sociedad, todo alrededor del pesebre y sus figuras.

La jornada continuó con el clásico y esperado concurso de talentos, ‘Date a conocer’, un espacio para promover nuevos talentos y grupos musicales de tono cristiano, y seguramente el espacio más familiar del Festival. Participaron quince conjuntos de varias escuelas, entre ellas, las escuelas Madre Janer y Sant Ermengol del Principado de Andorra, y grupos juveniles de esparcimiento y escoltas. El grupo ganador fue del Colegio Jesús y María de Barcelona.

Por la tarde, se realizó un flashmob en la plaza Hermandad con la canción ‘Hoy ya soy feliz’, coreografiada y coordinada por el sacerdote y cantante madrileño Toño Casado, que luego participó en la animación de la celebración eucarística. Los talleres de expresión corporal, hip hop, percusión corporal, composición de canciones, animación y diversión, fueron algunas de las formaciones ofrecidas.

El evento fue muy bien valorado por Raúl Tinajero, responsable de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal Española, que remarcó la tarea que hay detrás de la organización, del esfuerzo de las delegaciones implicadas y desde la parroquia de Sant Julià de Lòria, “que es necesario y fundamental, que ahora podamos proponer alternativas a los adolescentes, porque lo que veo es que hoy en día si hay un grupo al que hay que llegar con un esfuerzo mayor dentro de la pastoral juvenil, son precisamente los adolescentes”. “El enfoque hacia los adolescentes, además, debe provocar un diálogo que es muy positivo, y ya que la música les provoca este diálogo, el trabajo que tienen que hacer cada colegio, cada maestro de religión, cada parroquia, cada grupo, es profundizar en sus grupos… porque si no, al final estaríamos ante un gran evento, una gran propuesta a lo que tienen a su alcance los jóvenes y adolescentes en otros lugares, pero se quedaría sólo en eso… es muy importante esta segunda parte”.

El punto y final del Festival lo pusieron los conciertos del grupo marista Kairoi, incondicionales del festival desde la primera edición, y que presentaron su último trabajo. Y el grupo Sal 150, evangélicos de Tarragona que repiten, y que hicieron saltar y bailar a los chicos y chicas hasta el último momento, poniendo también el contrapunto con alguna canción intimista que hizo conectar con la interioridad de los presentes.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).