Acto de clausura de los 40 años de la Fundación Claror-Alt Urgell

urgell-fundacionEl sábado día 26 de noviembre por la tarde tuvo lugar en la Sala Sant Domènec de La Seu d’Urgell la clausura oficial del conjunto de actos que se han llevado a cabo para celebrar los 40 años de la Fundación Claror-Alt Urgell, en favor de personas con discapacidades, con un concierto a cargo de la Orquesta de Cámara Cadí, dirigida por el maestro Eugeni Sokhatskyy.

En el acto de clausura participó y dirigió la palabra el Arzobispo de Urgell Mons. Joan-Enric Vives, el Alcalde de la ciudad, Albert Batalla, el Responsable de Servicios Territoriales de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias en Lleida, Joan Santacana, y la Presidenta de la Fundación, Tile Navidad. Participaron una gran cantidad de personas que llenaron a rebosar la Sala St. Domènec.

El Centro Claror dispone de tres servicios: un Centro Ocupacional, el Hogar-Residencia y el Club Deportivo Claror. El Centro Ocupacional actualmente atiende 25 personas y tiene por objetivo desarrollar y mantener las capacidades de cada persona, fomentando la máxima autonomía personal y social y la inclusión en la sociedad. El centro ofrece dos servicios diferenciados para adecuar las actividades y las intensidades de apoyos, a las necesidades de cada persona.

El Hogar-Residencia actualmente atiende 8 personas y el objetivo principal es trabajar para desarrollar al máximo la autonomía de las personas, así como favorecer la integración social en entornos normalizados y comunitarios. Cuenta con un hogar residencia, de carácter permanente, para personas usuarios del Taller Ocupacional.

El Club Deportivo Claror tiene como objetivo mejorar el estado físico, la autonomía y la autoestima de las personas a través del deporte. Destaca en la práctica de la natación, atletismo, petanca y baloncesto. Claridad participa de forma habitual en los campeonatos organizados por ACELL (Federación catalana de deportes y ocio para disminuidos psíquicos) y con el club SEDIS BALONCESTO de la Seo de Urgel. También colabora con otras entidades para organizar eventos deportivos.

La Asociación Pro Minusválidos del Alt Urgell, fue fundada en 1976, por un grupo de familias provenientes de la Parroquia San Ot de la Seo de Urgel. Es una asociación privada, sin ánimo de lucro, de carácter social y con régimen de concierto con el Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Cataluña. Su finalidad es la atención, apoyo y la prestación de servicios a las personas con discapacidad intelectual de la comarca del Alt Urgell, a fin de mejorar su calidad de vida. Hasta el año 1988, las actividades se desarrollaron en locales cedidos por diferentes entidades de la ciudad. En 1988 se inauguraron las nuevas instalaciones del Taller Claror, ubicadas en la avenida Valira número 19 de la Seo de Urgel. En 1996, se creó un nuevo servicio, el Hogar Residencia Claror para personas usuarios / as del Centro Ocupacional. En 2002, se realiza la ampliación del Taller Ocupacional, con la remodelación de la planta baja y la adecuación del patio y jardín. En 2008, se construyen los nuevos locales del Hogar Residencia, ubicada en el primer piso del Taller Claror, y que consta de 12 plazas. En el año 2014 se constituye la Fundación Claror-Alt Urgell, declarada de utilidad pública y debidamente registrada, con el objetivo de impulsar proyectos de futuro para la entidad.

(Obispado de Urgell)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37428 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).