Vídeo mensaje del Papa Francisco al VI Festival de la Doctrina Social de la Iglesia

Desde este jueves 24 al próximo 27 de noviembre se lleva a cabo en la ciudad italiana de Verona la VI edición del Festival de la Doctrina Social de la Iglesia, sobre el tema “En medio de la gente”. Hasta allí llegó un vídeo mensaje del Papa Francisco.

El Obispo de Roma se centra en el tema de este encuentro para empezar recordando que expresa una gran verdad: “de hecho hemos sido creados para estar con los otros”, observa, notando que nuestra humanidad se enriquece tanto si estamos con todos los demás y en cualquier situación ellos se encuentren.

Es el aislarse lo que hace mal no el compartir. El aislamiento desarrolla miedo y desconfianza e impide gozar de la fraternidad”, puntualiza el Papa, para luego recordar que hay más riesgos cuando nos aislamos que cuando nos abrimos al otro. “La posibilidad de hacernos del mal no está en el encuentro sino en el cerrarse y en el rechazo”. “La misma cosa vale cuando nos hacemos cargo del otro: pienso en un enfermo, en un viejo, en un inmigrante, en un pobre, o en un desocupado. Cuando nos preocupamos del otro nos complicamos menos la vida que cuando estamos concentrados solamente en nosotros mismos. Estar en medio de la gente no sólo significa ser abiertos y encontrar a los demás, sino también en dejarse encontrar”.

En su video mensaje el Papa recuerda asimismo que somos nosotros los que tenemos necesidad de ser mirados, llamados, tocados, interpelados. “Somos nosotros los que tenemos necesidad de los otros para poder ser partícipes de todo aquello que solo los otros nos pueden dar”. Y es que, como nota el Pontífice, la relación pide este intercambio entre las personas. “La experiencia nos dice que normalmente recibimos de los otros más de lo que damos. Entre nuestra gente hay una auténtica riqueza humana. Son incontables las historias de solidaridad, de ayuda, de apoyo que se viven en nuestras familias y nuestras comunidades. Estar en medio de la gente significa también advertir que cada uno de nosotros es parte de un pueblo”.

La vida concreta es posible porque no es la suma de tantas individualidades, sino es la articulación de tantas personas que concurren a la constitución del bien común. Estar en medio de la gente pone la evidencia de la pluralidad de los colores, culturas, razas y religiones. La gente nos hace tocar la riqueza y la belleza de la diversidad. Por eso “cuando se está entre la gente, se toca la humanidad”, constata una vez más Francisco.

(RC-RV)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).