Crónica de la III Edición de los premios Alter Christus

Por tercer año consecutivo, la Fundación Alter Christus, hizo entrega el pasado 22 de noviembre de los galardones que reconocen la labor de cuatro sacerdotes en los ámbitos de la acción social,  nueva evangelización, la pastoral familiar y el cuidado espiritual de los religiosos

Esta fundación es un apostolado del Regnum Christi. Su función principal es acompañar a quienes han consagrado su vida ofreciéndose para ser Alter Christus, y cada año entrega unos premios para poner el foco en la importante aportación de los sacerdotes.

Esta edición, que tuvo lugar en la Universidad Francisco de Vitoria, contó con la presencia del P. Carlos Zancajo, director territorial del Regnum Christi y la Legión de Cristo en España, que también es el presidente de la fundación Alter Christus. Se refirió de la siguiente manera a los galardonados en la presentación del evento: “Lo más valioso es el testimonio de vuestro encuentro con Cristo, que lo lleváis con vuestra alegría, con vuestro rostro y distintivo”.

Los premiados en esta ocasión estuvieron acompañados por un nutrido grupo de sacerdotes, religiosos, consagrados y seglares que quisieron acompañarles en el homenaje.

El sacerdote ruandés Gaetán Kabasha recibió el galardón en la categoría de ‘Acción Social’ de manos de Elena Morales, consagrada del Regnum Christi, que trabaja con el padre en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Durante su intervención, el Padre Gaetán reconoció la importancia de la formación en África para impulsar proyectos que lleven a cabo la importante transformación social que necesita el continente y agradeció con humildad el premio con el que se reconocía su labor.

En el capítulo de ‘Nueva Evangelización’, el sacerdote marianista Daniel Pajuelo recibió su galardón de manos de Paula Puceiro, directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria. La labor de Daniel Pajuelo se ha caracterizado por la aplicación de la tecnología a las clases de religión, como el uso del vídeo juego Minecraft, además de su trabajo evangelizador en las redes sociales donde es youtuber y tiene más de 18.000 seguidores en twitter.

Sus primeras palabras fueron de agradecimiento a su congregación donde lleva 20 años como religioso marianista y 3 como sacerdote.

Acto seguido, el sacerdote Pedro Trevijano recibió el galardón por su dedicación, a lo largo de sus 53 años de vida sacerdotal, a la pastoral familiar. Durante estos años ha sido profesor de Teología Moral en el seminario, y de moral y religión católica en varios institutos de Logroño.

31171850695_a3661b1127_z

“Mi preocupación ha sido la educación afectivo-sexual. Con el paso del tiempo –explicó don Pedro-, cuando me jubilé, cambié el chip, y pasé a ser capellán de una residencia para enfermos de Alzhéimer”.

El cuarto galardón Alter Christus reconoce el trabajo de quien atiende y cuida a los sacerdotes. En esta tercera edición, el galardonado fue el sacerdote asuncionista José Luis Huéscar, quien no pudo recogerlo por estar acompañando en Roma a don Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, que acababa de ser consagrado Cardenal de manos del Papa Francisco.

Fue su secretario de la Vicaría VII don Alfredo Jiménez, quien recogió el galardón en su nombre: “Doy fe de todo el empeño que ha puesto siempre en cuidar a los sacerdotes. Ellos han sido su feligresía”.

Además de estos premios, la fundación Alter Christus, brinda apoyo humano y espiritual, tanto a sacerdotes en activo como a sacerdotes jubilados, además de organizar cursos de formación espiritual y pastoral, de renovación sacerdotal en Jerusalén, o ejercicios espirituales.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).