Ildefonso Camacho: “Es importante reactivar la sociedad civil”


El Presidente de la Fundación Loyola Andalucía y Profesor de Doctrina Social de la Iglesia, Ildefonso Camacho, ha estado en Bilbao para participar el 24 de noviembre en dos sesiones centradas en el Bien Común y Bien público en la lucha contra la exclusión. El primer encuentro, de carácter más privado, ha tenido lugar con algunas delegaciones e instituciones diocesanas. La segunda cita, pública, fue la tarde del jueves, a las 18:00 horas, en la Fundación Arrupe Etxea.

¿Cómo entender la solidaridad en la Europa actual?

Para entender la solidaridad me gusta referirme a la definición que dio el Papa Juan Pablo II en la encíclica sobre la solidaridad. Dice que la solidaridad es la voluntad de sentirnos y ser todos responsables de todos. Esta es una alternativa importante a un modelo como el nuestro basado en la competitividad. No diría que la competitividad hay que rechazarla completamente, pero hay que contrarrestarla con buenas dosis de solidaridad.

¿Están acertando las políticas sociales?

Hay muchos niveles. La solidaridad espontánea, de las personas que se sienten llamadas a solidarizarse con los demás. Luego está la solidaridad institucionalizada, que se puede dar a nivel privado entre personas que se unen para hacer algo en beneficio de otras y luego, está la solidaridad pública, más en línea con las políticas sociales. Durante un tiempo hemos pensado que toda la solidaridad organizada tenía que ser pública y ahora estamos descubriendo que es posible que desde acuerdos particulares de colaboración se pueda reactivar la sociedad civil.

¿Qué es el bien común?

Este concepto viene de la tradición cristiana y se refiere a ese conjunto de condiciones en la sociedad para que la gente pueda desarrollarse adecuadamente. El bien común se refiere a crear esas condiciones desde la libertad.

(Diócesis de Bilbao)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).