Más de 5.800 personas sin hogar atendidas por Cáritas en la Comunitat Valenciana

logo-caritasCáritas Diocesana de Valencia, junto con entidades que trabajan en torno a situaciones de personas sin hogar, celebra esta semana actos con motivo del Día Mundial de las Personas sin Hogar, una jornada de sensibilización que tendrá lugar el próximo domingo, 27 de noviembre, con el objetivo visibilizar la realidad de las personas sin hogar.

Así, el 22 de noviembre, José Antonio Manuel, responsable del Programa Mambré de Cáritas para personas sin hogar, ofreció una charla sobre la campaña de este año y su lema, “Hazme visible. Por dignidad. Nadie sin hogar”, a las 19 horas en el Centro Social Isaac Peral de Burjassot, en la calle Isaac Peral, 67, que contó con el testimonio de un acogido.

También esta semana, hasta el sábado 26 de noviembre, está abierta al público una exposición fotográfica en la Estación del Norte de Valencia “que refleja la realidad de las personas sin hogar a través de las imágenes”, han apuntado.

Igualmente, el jueves 24 de noviembre tendrá lugar una “performance”, a las 12 horas en la Plaza de la Virgen, “en la que se escenificarán situaciones de la vida cotidiana en el hogar pero interpretadas en la calle, como lo viven las personas sin hogar”, según las mismas fuentes.

A continuación tendrá lugar la lectura del manifiesto en el que las entidades participantes “reclaman un compromiso de las Administraciones para realizar estudios sobre las personas sin hogar y crear mensajes positivos que luchen contra la discriminación”. Después, voluntarios y acogidos en diferentes programas comerán y disputarán un campeonato de fútbol en el cauce.

Además, el sábado 26 se celebrará un acto festivo, a partir de las 11 horas en la Plaza de la Reina, que incluirá una “batukada” que recorrerá las calles del centro hasta llegar al Centro Cultural La Nau de la Universitat de València, donde se leerá nuevamente el manifiesto.

Impulsar la visibilidad y el reconocimiento de las persona

Cáritas atendió en 2015 en la Comunitat Valenciana a un total de 5.808 personas sin hogar a través de sus programas específicos desarrollados en las diócesis de Orihuela-Alicante, Segorbe-Castellón y Valencia.

En la actualidad, se calcula que son 40.000 las personas sin hogar que viven en España y unas 400.000 en toda Europa. En la Comunitat Valenciana “no disponemos de estudios que indiquen el número, pero la realidad de las personas sin hogar afecta a los que viven en la calle y también a todas las personas que se encuentran en situación de exclusión residencial, es decir, sin contrato de arrendamiento, con una notificación legal de abandono de la vivienda, bajo la amenaza de violencia o viviendo temporalmente con familiares o amigos de manera involuntaria. De esta manera hay 214.169 personas en 85.436 hogares en la Comunitat así como personas que residen en viviendas inadecuadas.

Cáritas en la Comunitat Valenciana propone “impulsar la visibilidad y el reconocimiento de las personas en situación de sin hogar a través de una mirada movilizadora de dignidad y derechos; activar el compromiso del conjunto de las Administraciones para desarrollar políticas públicas que pongan a las personas en el centro y que apuesten por la protección y garantía de acceso a derechos humanos fundamentales; y generar mensajes positivos que luchen contra la discriminación y el estigma que sufren las personas en situación de sin hogar”.

(Archidiócesis de Valencia)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37592 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).