Una treintena de médicos participan esta semana en un curso internacional sobre lepra en el sanatorio de Fontilles

fontillesEl Sanatorio de Fontilles, ubicado en la localidad alicantina de Vall de Laguar, acogerá esta semana la 53 edición del Curso Internacional de Leprología, organizado por la asociación valenciana de Lucha contra la Lepra “Fontilles”, con la participación de una treintena de médicos procedentes de Brasil y República Dominicana además de España.

Así, durante cinco días, dermatólogos y médicos de distintas especialidades, “interesados en la lucha contra la lepra y en patología dermatológica tropical”, recibirán formación teórica y práctica sobre la lepra, según han indicado a la agencia AVAN fuentes de “Fontilles”.

Entre otros asuntos y materias, “conocerán la historia, epidemiología, distribución geográfica, etiología y transmisión de la lepra, así como su inmunidad, patología, espectro y tipos clínicos, manifestaciones neurológicas y otras manifestaciones clínicas, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación física y social, lepro-reacciones y dermatosis.

“Cada año, más de 200.000 personas en todo el mundo se ven afectadas por esta enfermedad y casi nueve de cada cien personas infectadas, son niños”, según las mismas fuentes.

El curso, conducido por José Ramón Gómez, director médico de lepra de Fontilles y responsable de formación y miembro del equipo de cooperación internacional, cuenta con el reconocimiento de la sección valenciana de la Academia Española de Dermatología y Venereología, y ha sido declarado de Interés Sanitario por el Departamento de Sanidad y Seguridad Social de la Generalitat Valenciana.

“Fontilles” trabaja por el “derecho a la salud y contra la exclusión social que sufren las personas enfermas y discapacitadas, con especial atención a los enfermos de lepra y otras enfermedades ligadas a la pobreza”. Para ello, realiza proyectos de cooperación al desarrollo en Asia, América Latina y Asia, con más de medio millón de beneficiarios, y de atención sanitaria a personas mayores, enfermos crónicos, de atención post-operatorio o rehabilitación, en el Centro Geriátrico Borja y el Hospital Ferris, ambos ubicados en el Sanatorio San Francisco de Borja, en Vall de Laguar, en Alicante.

El Sanatorio, que acoge a 28 residentes afectados por la lepra y ofrece tratamiento ambulatorio a otros 23 enfermos, tuvo un “papel esencial en la eliminación de la lepra en España y sigue siendo un referente a nivel nacional e internacional en el tratamiento y estudio de la enfermedad, por su trabajo de formación e investigación especializada”

(Archidiócesis de Valencia)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).