El Obispado de Lleida y Sant Joan de Déu impulsan una residencia para 30 personas con trastorno de salud mental

La diócesis de Lleida y Sant Joan de Déu Terres de Lleida, entidad que integra el Centro Sant Joan de Déu de Almacelles y el futuro nuevo Hospital de Salud Mental de la capital del Segrià, han sentado las bases para la futura hogar-residencia. El equipamiento, con una capacidad de 30 plazas, prestará atención social y sanitaria a personas con trastornos de salud mental.

El Obispo diocesano Mons. Salvador Giménez, y el Director Gerente de Sant Joan de Déu Terres de Lleida, Pere Vallribera, han formalizado un acuerdo de colaboración para ubicar el hogar-residencia de salud mental en los espacios residenciales de la Casa de la Iglesia (Academia Mariana). Este convenio tiene una vigencia de 15 años. La previsión para la puesta en marcha del Hogar es durante el primer trimestre del 2017.

El hogar-residencia se plantea como un servicio social abierto especializado de acogida residencial sustitutivo del propio hogar, temporal o permanente, para atender a personas con necesidades vinculadas a la salud mental. El objetivo es facilitar a la persona un entorno adecuado y adaptado a los requerimientos de  asistencia y apoyo, a la vez que se potencia su autonomía personal y social y su integración en la vida comunitaria. La vivienda debe garantizar unas condiciones que posibiliten la recuperación de la autonomía, el autocuidado, el restablecimiento de vínculos emocionales con otros personas, las relaciones familiares y favorezca un proyecto vital en las diferentes áreas y necesidades de una persona: relacional, el ocio y el laboral.

(Diócesis de Lleida)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).