Educación contra la indiferencia

Susana García Muñiz, profesora de Religión en el Colegio Público de Cerredo (Degaña) es colaboradora de Esta Hora en la sección de “Cine con valores”, y autora del blog “Reliesdecine” (LINK AL BLOG).

Su último proyecto escolar acaba de ganar el premio de Educación para el desarrollo “Vicente Ferrer”, otorgado por la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo.

¿Cómo surgió la idea del proyecto?

Todo se desarrolló en el curso pasado. Nada más comenzar, se dió el triste caso del niño Aylan Kurdi, un asunto que salió en prensa, en televisión y se propagó muy rápidamente. En la asignatura de Religión no podíamos permanecer indiferentes a esta noticia y pensamos que podíamos trabajar el tema mediante un proyecto sobre los refugiados, que analizara las causas de la crisis, que nos metiera a fondo en el problema y que tratara de implicar al alumnado, sobre todo, fomentando la empatía hacia todas estas personas que sufren tanto.

¿Cuándo comienzan a implicarse las otras asignaturas?

En seguida ví que podía tratarse desde otras perspectivas, y hablando con el profesorado, decidieron involucrarse los profesores de Ética, de Matemáticas, la Orientadora y la profesora de Francés.

¿Qué aportó la colaboración?

El poder estar coordinados y abordar el tema de la crisis de Refugiados desde diferentes enfoques. En la clase de Matemáticas, por ejemplo, hicieron gráficos y analizaron el fenómeno desde el punto de vista de la estadística, provocando al mismo tiempo un debate. La reflexión sobre las causas y las consecuencias de la crisis de refugiados lo trabajamos más desde las asignaturas de Religión y de Ética, pero por ejemplo la profesora de Francés traía periódicos extranjeros y los alumnos podían analizar cómo cubría el conflicto la prensa de otros países.

¿Qué tipo de actividades se realizaron a lo largo de todo el proyecto?

Analizamos noticias, vimos cortometrajes, hicimos dos cinefórum con películas que profundizaban en el tema de los refugiados, y las trabajamos a partir de unas guías didácticas que analizaban los valores de las películas, los diálogos, los personajes. Además, construimos el “Muro de los prejuicios y los rumores”, y contrapuesto, el “Muro de la realidad”.

En clase de Religión lo relacionamos con la parábola del Buen Samaritano, y también con la Biblia, porque el pueblo de la Biblia es un pueblo de emigrantes y refugiados, e incluso hicimos en Navidad un Belén que situamos en un campo de refugiados, y María, José y el Niño llegaban en patera. Finalmente, realizamos una obra de teatro titulada “De muros y mares”, para las familias y la comunidad educativa. Lo más gratificante fue observar un cambio en la mentalidad de muchos alumnos, y un aumento de la empatía, gracias al trabajo de ayudarles a ponerse en el lugar de los otros.

¿Cómo decidisteis dar el paso para optar al premio nacional?

Nos enteramos de esta convocatoria de la Agencia Española de Cooperación, y decidimos presentarnos porque nos parecía que teníamos un proyecto muy interesante, con muchos materiales en el blog www.abprefugiados.blogspot.com, que compartimos con profesores de toda España, ya que se dió a conocer con rapidez a través de las redes sociales. En verano nos comunicaron que éramos uno de los finalistas. El premio consistió en un diploma para el centro y dos profesores pudimos participar de un intercambio de información de buenas prácticas en Educación para el Desarrollo, que en nuestro caso se desarrolló en Senegal. Una experiencia muy interesante y enriquecedora.

(Arzobispado de Oviedo)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).