II Encuentro de la Red Eclesial Panamazónica

rv20554_lanciograndeEn el segundo encuentro de Red Eclesial Panamazónica, Mons. Pedro Barreto, Arzobispo de la Arquidiócesis de Huancayo, realiza un balance de las actividades realizadas hasta el momento. La entrevista es de nuestra compañera del programa brasileño Cristiane Murray:

«La Red Eclesial Panamazónica ya es una realidad» afirma Mons. Barreto, quien aborda el tema a partir de los inicios de la red: «Hace tres años se mantuvo el primer encuentro de obispos amazónicos del país, cuya presidencia es del Cardenal Claudio Hummes, Arzobispo de São Paulo – explica.  Desde entonces hay un cambio significativo, la REPAM ha comenzado a dar los primeros pasos en los ejes que consideramos importantes, el de los derechos humanos, el eje político y aquel espiritual. Este último, la base sobre la cual los obispos quieren trabajar».

El Arzobispo de Huancayo, quien es a su vez, fundador y vice presidente de la Repam, señala los resultados positivos obtenidos hasta el momento, y destaca algunas de las actividades realizadas en el episcopado brasileño, como las relativas a la formación de agentes de pastoral, y a la realización de documentos importanes como el de Santarém del año 1972. «En el 2004  – prosigue – se reunieron los obispos amazónicos en Manaos, y hablaron de la urgencia de la realización de una red que responda a los graves desafíos de la Amazonía brasileña, la cual constituye un 67 por ciento del total. En esa reunión pidieron que fuera uno de los temas fundamentales de la reflexión de los obispos de América Latina en Aparecida en 2007». «Esto se convirtió en realidad – agrega. El Papa Francisco coordinó el documento, y vio como emergía con fuerza esta urgencia de trabajar en manera armónica en red para responder a los desafíos fundamentales de la evangelización en Amazonía».

El Congreso se está desarrollando en Belém du Pará, e inició con un video del Cardenal Cláudio Hummes, Presidente de la Comisión Episcopal para Amazonía, en el cual el prelado señalaba la propuesta de reforma de la Iglesia que realiza el Obispo de Roma con el fin de que se convierta en su totalidad en misionera, misericordiosa, pobre y para los pobres en el mundo entero, con la intención de interpelar a la Iglesia en la Amazonía, la cual también debe responder a dicho desafío y aliento del Sucesor de Pedro: «en esto, por favor, sean valientes, sean audaces», dijo.

El II Encuentro de la REPAM convoca a agentes pastorales, religiosos, religiosas y laicos provenientes de seis regiones del país, y, tal como se lee en el sitio de la Conferencia Episcopal Brasileña, tiene por objetivo discutir la política social, económica, cultural y religiosa de la región y el aporte de la Iglesia católica para la promoción y la defensa de la vida de los habitantes, de la biodiversidad. Un encuentro que traza, en cierto modo, un balance de los 400 años de Evangelización en la Región Amazónica.

Más información en http://redamazonica.org/ – http://www.cnbb.org.br/

(Griselda Mutual – Radio Vaticano)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).