Las `Josefinas´, 100 años en Gernika

bilbao-josefinas-100-anosEl próximo 23 de noviembre se cumplen cien años desde que llegaron a Gernika las primeras religiosas Hijas de San José, conocidas en la villa foral como las `Josefinas´. Este sábado, día 19, la comunidad celebrará una misa de acción de gracias, presidida por el Obispo de Bilbao, Mons. Marío Iceta, en la iglesia de Andra Mari, a las 19:00 horas. En la Diócesis además de la comunidad de 31 religiosas que residen en Gernika, hay otras cinco hermanas en Bilbao.

La superiora de la comunidad de Gernika, Carmen Ayala, se incorporó hace cuatro años a la casa de las Hijas de San José. A pesar de llevar poco tiempo en el municipio, conoce bien la historia de la presencia centenaria de las monjas en Gernika. “En 1916, el alcalde solicitó a las Hermanas que se hicieran cargo de la atención a las personas enfermas en sus domicilios”. En contraprestación, el consistorio se comprometía a pagarles el alquiler de dos pisos. “Años más tarde- prosigue-, gracias a un bienhechor de Busturia que no se sabe quién fue, pudieron adquirir este solar y edificar la vivienda en la que estamos en la actualidad”.

Durante este siglo las religiosas han realizado diversas labores. La más conocida es la de planchadoras. “Aún hay gente que recuerda cómo traían las sábanas o las camisas a planchar a nuestra casa”, relata.

También colegio

A partir de 1947 las religiosas se dedicaron a la educación. Primero abrieron un Colegio Apostólico “para que los jóvenes y adolescentes maduraran su fe”. En 1962, fue un parvulario y hasta 1971, colegio de Educación General Básica”.

De 1971 a 2003 se transformó en hogar de acogida para las personas mayores y en la actualidad, la misión principal de la comunidad es la de acoger a las hermanas ancianas y enfermas.

(Diócesis de Bilbao)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).