Tarragona acogerá en diciembre la recreación de la primera Navidad de la historia

tarragona-navidad-primitivaBajo el título Anno Domini, el fin de semana del 17 y 18 de diciembre, de las 18:00 a las 21:00 horas, el paseo Arqueológico de Tarragona será el escenario de una propuesta de reconstrucción histórica única. Un pesebre viviente diferente, organizado conjuntamente por la Asociación Cultural San Fructuoso y el Museo Bíblico Tarraconense, que transportará al público en Judea del siglo I. El visitante paseará entre legionarios romanos, conocerá los sabios o reyes magos venidos del oriente en camellos, contemplará los pastores guardando el rebaño y descubrirá cómo era la casa donde nació Jesús de Nazaret.

Según el director del Museo Bíblico, Andreu Muñoz, el objetivo de esta propuesta es mostrar con mayor rigor posible los hechos de la época. «Creemos que será un revulsivo importante para la ciudad dirigido principalmente a un público adulto que le ayudará a entender el hecho histórico de la Navidad», afirmó Muñoz.

Accediendo por el paseo Arqueológico, en la vía del Imperio Romano, los visitantes, bajo la guía de un monitor, presenciarán un total de nueve cuadros escénicos -contando un audiovisual inicialmente como la anunciación a María, el viaje de los sabios o reyes magos, el nacimiento, la cabeza en Belén o la huida a Egipto, entre otros. Cada cuadro irá acompañado de una explicación grabada que combinará la narración evangélica con la explicación histórica. La duración aproximada de cada pase, que se representará tanto en catalán como en castellano, es de cincuenta minutos.

El recorrido finalizará en la Puerta del Socorro, en el Paseo Torroja. Antes, sin embargo, habrá una muestra de artesanía procedente de Belén y los beneficios recaudados se destinarán a Cáritas de Tierra Santa.

El precio de la entrada es de 10 euros -gratuita para los menores de tres años- y se podrá adquirir a partir de finales de noviembre en todos los centros de El Corte Inglés.

(Arzobispado de Tarragona)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).