Crónica de la III Jornada anual de Capellanes del Ejército de Tierra

castrense-capellanes-tierraDesde muy temprano, el lunes 14 de noviembre comenzaron a llegar a la DIAPER (Dirección de Asistencia al Personal, en la ciudad de Madrid, los capellanes que están destinados y cumplen su servicio en el Ejército de Tierra (ET) a lo largo de toda la geografía nacional.

Desde el capellán de la Brigada Galicia VII de Pontevedra al del Regimiento Soria IX de Fuerteventura; desde el de la SUIGE y Plaza de Barcelona al del Centro de Formación de Tropa nº 2 de Camposoto en Cádiz; los capellanes destinados en el América 66 de Pamplona, el MOE de Alicante, el REI nº 11 de Salamanca; el Regimiento de Pontoneros de Zaragoza, el capellán de Jaca, el de Plaza de Valencia; el de la Brigada Guzmán el Bueno de Córdoba, los de la legión de Almería y de Ronda, los de las Academias General de Zaragoza, Infantería de Toledo, Logística de Calatayud, Ingenieros de Hoyo de Manzanares, el de Plaza de Tenerife, el de las Palmas de Gran Canaria, el de Melilla, el de Ceuta, Los capellanes del Goloso, la DIACU, Regimiento de Artillería y la Brisan de Madrid, el capellán de Burgos. Todos ellos se fueron encontrando y saludando con alegría antes de comenzar a las 08:30 horas el encuentro al que habían sido convocados por la Subdirección de Apoyo al Personal y la Vicaría Episcopal del Ejército de Tierra para tener juntos una jornada de estudio y reflexión sobre el trabajo de los capellanes.

Faltaban solo aquellos que se encuentran en misión o de maniobras acompañando y sirviendo a nuestras tropas: Los capellanes de Valladolid, de misión en el Líbano y en Turquía, el capellán de la Brigada de Zaragoza, volando de regreso de su misión en Irak, y el capellán de la Brigada Extremadura XI de Badajoz de maniobras en  San Gregorio (campo de maniobras de Zaragoza). A todos ellos les sentimos presentes entre nosotros.

Una vez comenzada  la jornada unidos en oración, pidiendo por nuestras tropas, sobre todo por aquellas que se encuentran sirviendo a nuestra nación en misiones internacionales y por las familias que esperan su regreso, el Subdirector de Apoyo al Personal, Aurelio Quintanilla y el Vicario Episcopal del ET, Francisco Bravo, dieron comienzo al encuentro dando la Bienvenida a los capellanes.

En la primera parte del encuentro, el Subdirector del Asistencia al Personal  y los responsables de las distintas áreas que de él dependen expusieron a los capellanes todos aquellos aspectos en los que los capellanes, como parte activa de la subdirección y como un elemento más en el apoyo al personal, han de ser colaboradores en beneficio de todos los que forman parte del Ejército de Tierra y de sus familias. OFASP,s (Oficinas de información), página Web, situación y problemática de la Desvinculación, acciones con heridos y familiares de heridos y fallecidos, la Nueva Norma General y la Instrucción Técnica sobre la Asistencia Religiosa, formaron parte del contenido de una serie de conferencias cuya finalidad era destacar la importancia que tiene la labor de los capellanes en sus Unidades en favor de las personas que componen nuestro Ejército y la necesidad de su  integración real para poder realizar su labor de la forma más efectiva.

Después de un rápido café de descanso se incorporó a la jornada nuestro Arzobispo y Pastor, Mons. Juan del Río, que presidió la segunda parte del encuentro. Comenzó  con un saludo cariñoso por su parte a todos y a cada uno de los capellanes presentes, dando paso a una serie de conferencias, ya, más, de carácter pastoral, impartidas por los propios capellanes. Se habló en ellas de la importancia, cuidado y diligencia que se deben tener en torno a los archivos, expedientes y libros parroquiales; del uso y de la utilización de las redes sociales y de la labor, trabajo y  dificultades de los capellanes. El Arzobispo Castrense finalizó con una oportuna disertación espiritual en la que animó a sus capellanes a seguir confiando en Dios en el trabajo pastoral diario y en la entrega y disponibilidad para el servicio a través de la exposición de un decálogo de actitudes personales.

Al final de la mañana se incorporaron al salón de conferencias el Teniente General, Jefe del Mando de Personal (MAPER,) Teodoro Baños y el Director de Asistencia al Personal (DIAPER), General Mariano Bayo. Después de que el Vicario Episcopal del ET hiciese una breve exposición de conclusiones, el Teniente General, Jefe del Mando de Personal dirigió unas palabras a todos los asistentes agradeciendo el trabajo de los capellanes, resaltando la importancia que tiene que estos se involucren plenamente en la vida diaria de los hombres y mujeres de nuestro Ejército, dando con ello por clausurado el encuentro.

(Arzobispad0 Castrense)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).