Tarragona acogerá un año más la Muestra de Cine Espiritual de Cataluña

161011_programa_XIII_MCEC_tarragonaLos días 15 y 23 de noviembre, a las 19.00 h, se proyectará en el CaixaForum de Tarragona las películas Si Dios quiere (Se Dio vuole), de Edoardo Maria Falcone, que contará con el coloquio posterior con el Sr. Arzobispo, y Aprendiendo a conducir, de Isabel Coixet, respectivamente. En este caso, el debate lo conducirá Gagandeep Singh, de la comunidad sij de Cataluña.

El director general de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Enric Vendrell, ha presentado este martes día 8 de noviembre, en rueda de prensa, la Muestra de Cine Espiritual que se hará por segundo año consecutivo en Tarragona. «Aspiramos a una sociedad catalana que sea capaz de fundamentarse en el diálogo en un marco de diversidad», aseguró Enrique Vendrell.

Por su parte, Mn. Peio Sánchez, responsable de contenidos de la Muestra, apuntó: «Somos los primeros en el mundo que utilizamos la marca cine espiritual, que incluye películas religiosas, pero también filmes sobre grandes temas humanos, como el sentido de la vida, la muerte o la justicia». Sánchez ha explicado que, según un estudio de la Filmoteca Vaticana, el 10% de los filmes que se estrenan tienen alguna vertiente religiosa.

Películas a debate

Las sesiones en todo el territorio catalán serán en formato cine forum y contarán con la participación de una treintena de especialistas en el mundo del cine, filósofos, periodistas, intelectuales y miembros de diferentes confesiones religiosas.

La Muestra será este año en Tarragona, Barcelona, Girona, Lleida, Blanes, Cerdanyola del Vallès, Terrassa y Vilassar de Mar. Una de las novedades más destacables, sin embargo, es la llegada del ciclo a seis centros penitenciarios del país, donde se proyectará la película de Isabel Coixet, Aprendiendo a conducir.

La expansión territorial y la incorporación de nuevos espacios de exhibición ha hecho crecer la Muestra considerablemente. El año 2015 se cerró con 3.000 espectadores, mientras que este año se prevén 5.000. De acuerdo con esta voluntad de crecimiento, la Muestra se ha adherido a Cataluña Film Festivals, la Coordinadora de Festivales y Muestras de Cine y Vídeo de Cataluña.

La Muestra en Internet

Otra novedad que se ha presentado es el nuevo portal Cine espiritual y de las religiones, www.cinemaespiritual.cat, un espacio web donde se puede encontrar información sobre la Muestra y sobre el Fondo filmográfico de las religiones elaborado por la Dirección General de Asuntos Religiosos.

(Archidiócesis de Tarragona)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40347 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).