Somos una gran familia contigo – Día de la Iglesia Diocesana 2016

cerrochavesfranciscoMons. Francisco Cerro                  Queridos diocesanos: el próximo 13 de noviembre celebramos este año el Día de la Iglesia Diocesana con el lema «Somos una gran familia contigo».

Me gusta el lema porque presenta a la Iglesia como la gran familia de los hijos de Dios. ¿Dónde nos sentimos siempre acogidos, protegidos, ayudados, queridos? Sin duda que en la familia. Celebrar el Día de la Iglesia Diocesana es recordarnos que pertenecemos a una diócesis, con sus parroquias, donde cada uno de nosotros ha sido incorporado a la Iglesia por el bautismo. En la parroquia seguimos celebramos los sacramentos en momentos importantes de nuestra vida, primera comunión, confirmación, matrimonio.

Como en la familia, donde cada miembro tiene su papel que desempeñar, así en la Iglesia cada uno tenemos nuestra tarea. ¿Te has preguntado alguna vez qué puedes hacer tú en esta gran familia o tal vez solo piensas en lo que la Iglesia te puede dar?

Permíteme darte algunas pistas sobre lo mucho que puedes dar y recibir en la Iglesia.

1.- Participar en el sínodo. Llevamos ya varios años reflexionando en casi 400 grupos sobre cómo debe ser nuestra Iglesia y qué nos pide Dios en las circunstancias actuales. Aún estás a tiempo de apuntarte en tu parroquia en algún grupo del sínodo.

2.- Colaborar en alguna de las múltiples actividades de tu parroquia: catequesis, coro, Cáritas, adorno y preparación del templo, grupos de formación, cofradías, etc.

3.- Rezar por la parroquia, por la diócesis, por la Iglesia. Cuántas personas, quizá por su trabajo, edad u otra situación concreta no puedan hacer otra cosa. La oración es el gran tesoro que tenemos y que hay que poner en valor en favor de los otros.

4.- Como en toda familia hay gastos que afrontar. ¿Qué puedes aportar no solo para cubrir las necesidades del mantenimiento de edificios, sino también para ayudar a los que carecen de lo más necesario?

Siéntete miembro de la gran familia de la Iglesia y descubrirás cómo el amor que Dios nos tiene te alcanza y da sentido a toda tu vida.

Con mi afecto y bendición.

+ Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres

Mons. Francisco Cerro Chaves
Acerca de Mons. Francisco Cerro Chaves 163 Articles
Nació el 18 de octubre de 1957 en Malpartida de Cáceres (Cáceres). Cursó los estudios de bachillerato y de filosofía en el Seminario de Cáceres, completándolos en el Seminario de Toledo. Fue ordenado sacerdote el 12 de julio de 1981 en Toledo, desempeñó diversos ministerios: Vicario Parroquial de "San Nicolás", Consiliario de Pastoral Juvenil, Colaborador de la Parroquia de "Santa Teresa" y Director de la Casa Diocesana de Ejercicios Espirituales. En la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma se licenció y doctoró en Teología Espiritual (1997), con la tesis: "La experiencia de Dios en el Beato Fray María Rafael Arnáiz Barón (1911-1938). Estudio teológico espiritual de su vida y escritos". Es doctorado en Teología de la Vida Consagrada en la Universidad Pontificia de Salamanca. Autor de más de ochenta publicaciones, escritas con simplicidad y dirigidas, sobre todo, a la formación espiritual de los jóvenes. Miembro fundador de la "Fraternidad Sacerdotal del Corazón de Cristo". Desde 1989 trabajó pastoralmente en Valladolid. Allí fue capellán del Santuario Nacional de la Gran Promesa y Director del Centro de Formación y Espiritualidad del "Sagrado Corazón de Jesús", Director diocesano del "Apostolado de la Oración", miembro del Consejo Presbiteral Diocesano; delegado Diocesano de Pastoral Juvenil y Profesor de Teología Espiritual del Estudio Teológico Agustiniano. El 2 de septiembre de 2007 fue ordenado Obispo de Coria-Cáceres en la ciudad de Coria. En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, departamento de Pastoral de Juventud, y de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada.