Santa Sede: Agenda informativa del 15 al 21 de noviembre

rv20498_lanciograndeEl martes 15 de noviembre, memoria litúrgica de San Alberto Magno, Obispo y Doctor de la Iglesia, a las 10.00, en el ámbito del Jubileo de la Misericordia, en el Altar de la Cátedra de la Basílica Vaticana, tendrá lugar la Santa Misa para los casi dos mil participantes en la peregrinación de las diócesis holandesas. Presidirá la Celebración Eucarística el Cardenal Willelm Eijk, Arzobispo de Utrecht y Presidente de la Conferencia Episcopal de Países Bajos; mientras alrededor de las 11.00, y al término de esta celebración, el Papa Francisco irá a la Basílica para dirigirles su saludo.

El miércoles 16 de noviembre, el Santo Padre Francisco celebrará, a partir de las 10.00, su tradicional Audiencia semanal en la Plaza de San Pedro, que contará con la participación de varios miles de fieles y peregrinos de numerosos países, deseosos de escuchar su catequesis y de recibir su Bendición Apostólica.

El jueves 17 de noviembre se celebrará la memoria litúrgica de Santa Isabel de Hungría, terciaria franciscana.

A partir de ese día y hasta el 18 de noviembre, en el Aula Nueva del Sínodo de la Ciudad del Vaticano, se celebrará la Conferencia Internacional de las Asociaciones de Empresarios Cristianos (UNIAPAC) sobre el tema: “Los líderes de las empresas, agentes de inclusión económica y social”. Este evento, organizado junto  al Consejo Pontificio Justicia y Paz, se propone en continuidad con el seminario de alto nivel sobre el tema: “El bien común: hacia una economía inclusiva”.

Del 17 al 19 de noviembre se llevará a cabo un Curso de formación para los Obispos sobre el nuevo proceso matrimonial, organizado por el Tribunal Apostólico de la Rota Romana.

El viernes 18 de noviembre, se celebrará el aniversario de la Dedicación de las Basílicas Vaticana (en 1626) y Ostiense (en 1854).

Ese día se celebrará el Jubileo de los colaboradores de plantilla de las representaciones pontificias, en el que participarán 163 consejeros, secretarios y encargados.

Asimismo en Roma, a las 18.30, en la Iglesia del Espíritu Santo en Sassia tendrá lugar una nueva cita del ciclo de catequesis sobre la Divina Misericordia sobre el tema: “Vivir la Misericordia: dignidad humana y misericordia”.  Este evento se realiza con el patrocinio del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización y en colaboración con la Asociación Res Magnae, con la finalidad de ayudar a los fieles a profundizar en el conocimiento del misterio de la Misericordia de Dios.

El sábado 19 de noviembre  a las 11.00 en la Basílica Vaticana tendrá lugar el Consistorio durante el cual el Papa Francisco procederá a la creación de diecisiete nuevos cardenales. El anuncio, recordamos, fue hecho a la hora del Ángelus dominical del pasado 9 de octubre, durante el Jubileo Mariano. Los nuevos cardenales proceden de once naciones: Italia, República Centroafricana, España, Brasil, EEUU, Bangladesh, Venezuela, Bélgica, Isla Mauricio, México, y Papúa Nueva Guinea; a quienes se añaden un arzobispo y dos obispos eméritos que se han distinguido en su servicio pastoral y un presbítero que ha ofrecido un claro testimonio cristiano, procedentes de Malaysia, Lesoto y Albania, además de Italia.

El 20 de noviembre, en que se celebra la Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo, instituida por el Papa Pío XI en 1925, en la conclusión del Año Santo de aquella época, se termia el año litúrgico, mientras el nuevo inicia el Primer Domingo de Adviento.

De modo que ese día se concluirá el Jubileo de la Misericordia que inició el 8 de diciembre del año pasado. A las 10.00, en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco celebrará la Santa Misa con los nuevos cardenales. Y a mediodía rezará la oración mariana del Ángelus.

El lunes 21 de noviembre, Presentación de la Bienaventurada Virgen María, se celebrará la Jornada de las Claustrales conocida también como Pro Orantibus, en favor de las monjas y de los monasterios que tienen necesidades de ayuda.

Ese día comenzará en Madrid la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española que concluirá el próximo 25 de noviembre.

(María Fernanda Bernasconi – RV)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).