La Iglesia contribuye a la riqueza de Aragón con más de 2.500 millones de euros

museo-alma-materLa Iglesia posee el bien más preciado de la humanidad: la Buena Noticia de Jesús Resucitado. Su misión a lo largo de los siglos ha sido y es la de evangelizar, es decir, llevar la Buena Nueva a todos los ambientes de la humanidad y, con su influjo, transformar desde dentro, renovar la misma sociedad. Por lo tanto, hablar de la aportación que la Iglesia hace a la sociedad supone relegarla de su papel esencial en la construcción de la misma y de la identidad de las personas que la conforman.

Cada acción realizada por la Iglesia lleva impresa la construcción del Reino de Dios. Aun así, no tenemos miedo a los números, pues aunque no recogen la misión de la Iglesia, son una muestra de la actividad benéfica que realiza: ¿de cuánto estamos hablando? Más de 2.500 millones de euros es el dinero que la actividad de la Iglesia ha generado para el crecimiento de la sociedad aragonesa durante 2015. Los datos han sido auditados por KPMG.

En 2015, sólo las Cáritas diocesanas de Aragón han aportado el trabajo de casi 3.000 voluntarios y 250 personas contratadas, invirtiendo más de doce millones de euros. Además, han acogido a casi 33.000 personas y han destinado en ayudas básicas casi tres millones de euros.

Pioneros en la atención a drogodependientes

En cuanto a drogodependencias se refiere, Proyecto Hombre ha atendido a más de 21.000 personas a lo largo de sus treinta años de historia, generando en ese periodo un impacto económico de más de 139 millones de euros en Aragón.

En busca de esa transformación de la sociedad, la Iglesia pone el foco también en el terreno de la educación: se empeña en el protagonismo del ser humano, capaz de hacerse cargo de los problemas del propio tiempo y participar así en una sociedad necesitada de construir tejido social. El objetivo es lograr una consistencia suficiente que evite el abandono de responsabilidades individuales en manos del Estado.

Además, la Iglesia pone al servicio 93 escuelas católicas en Aragón, donde acuden más de 53.000 alumnos, dando trabajo a casi 5.000 personas.

Promoción cultural

En el ámbito cultural, los edificios religiosos catalogados como patrimonio artístico producen un impacto de casi 2.000 millones de euros en Aragón (datos estudiados por KPMG). Las diócesis aragonesas, en 2015, invirtieron más de 15 millones de euros en la conservación y mantenimiento de estos edificios.

A ello hay que sumar proyectos culturales, como el recientemente creado Alma Mater, con más de 90 actividades ligadas a todos los ámbitos (museos, música, didáctica, integración, arteterapia, etc.) o como los museos diocesanos aragoneses, que hacen que no podamos hablar de cultura sin hablar de la Iglesia.

Apuesta por la tradición

En el ámbito celebrativo, en Aragón existen más de 1.300 parroquias, con casi 1.000 sacerdotes. En 2015 se administraron 6.399 bautizos, tomaron la primera comunión 7.018 niños, 3.315 jóvenes recibieron la confirmación y 1.744 novios contrajeron matrimonio canónico. Según la citada consultora KPMG, el impacto económico de la celebración de estos sacramentos en nuestra comunidad es de más de 150 millones de euros. Asimismo, esta consultora señala que la celebración de fiestas religiosas declaradas de interés turístico nacional o internacional en Aragón supone un impacto de más de 450 millones. En definitiva esta es nuestra Iglesia en Aragón, nuestra sociedad aragonesa, nuestra propia identidad y carácter aragonés.

(Ernesto Meléndez – Iglesia en Aragón)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).