Concluye la 112º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina

afp5888357_lanciograndeFinalizó este viernes la 112º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina que se llevó a cabo en la Casa de Ejercicios El Cenáculo de Pilar del lunes 7 al 11 de noviembre. La pastoral familiar, las vocaciones al sacerdocio, el cuestión ambiental, el presupuesto económico 2017, la pastoral penitenciaria, entre los temas tratados.

Mons. Mario Antonio Cargnello, Arzobispo de Salta y segundo Vicepresidente de la Comisión Ejecutiva, en entrevista con Radio Vaticano durante la Asamblea, detalló los temas abordados, destacando entre ellos la evaluación positiva del Congreso Eucarístico Nacional de Tucumán, la Beatificación de Mama Antula y la Canonización del Cura Brochero en este Año de Gracia:

«Estamos muy motivados por lo que ha sido la beatificación de Mama Antula y la canonización del Cura Brochero. El tema de la santidad que San Juan Pablo II puso como propuesta de la pastoral ordinaria al inicio del tercer milenio, se hizo muy fuerte para nosotros por la experiencia de la santidad en el Año del Bicentenario de la Independencia y en el clima del Congreso Eucarístico, vista en dos figuras argentinas, marcadas por un gran servicio a la espiritualidad del pueblo de Dios a través de los ejercicios espirituales, y por un gran servicio a los más pobres, buscando el encuentro con Cristo, y la justicia y equidad para todos». Esto porque – señala el Arzobispo – «por ejemplo, en las experiencias de los ejercicios espirituales tanto de la Mama Antula como del Cura Brochero todos se sentían hermanos». En ese clima el intercambio pastoral, prosiguió, «puso de manifiesto la preocupación de los obispos por pensar cómo ser una Iglesia libre y servidora al estilo de Jesús, Buen Pastor y Buen Samaritano, que carga con el hombre sobre sus hombros y que trata de servir desde su pobreza pero con todo su corazón, al estilo de Dios, que siempre vence amando. Y ése debería ser el estilo de la Iglesia».

El Arzobispo de Salta destacó de los primeros días de trabajo, la reflexión sobre la Exhortación Apostólica del Papa Francisco Amoris Laetitia realizada al abordar el tema de la pastoral familiar, donde aparece con fuerza la preocupación del pontífice por recordar la doctrina sobre el valor del matrimonio y sus características, – su fidelidad, su indisolubilidad – y al mismo tiempo, la mirada hacia el hombre de hoy con todas las fragilidades que emergen en un mundo dividido. «El cómo acompañar a este hombre que, siendo frágil, quiere en lo profundo de su corazón, vivir al estilo del Padre».

Por otra parte la 112º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina adquiere un matiz especial enmarcada en el Año Jubilar, y, por ese motivo, tras haber abordado los temas que los más de 80 obispos han debatido en estos días, el Arzobispo de Salta destacó, precisamente, el Año Extraordinario de la Misericordia que está por finalizar: «Considero que ha sido una verdadera inspiración del Espíritu a la que ha sido dócil el Santo Padre» afirmó, a la vez que confirmó que la experiencia del Año Jubilar, ya sea con la Beatificación de Mama Antula que con la Canonización del Cura Brochero y el Congreso Eucarístico Nacional, ha sido un sacudón de gracia para la Iglesia Argentina:

«He agradecido muchísimo a Dios poder participar en la Canonización del Cura Brochero» dijo. «Todas las gracias que hemos recibido constituyen para la Iglesia, primero, una invitación a abrir el corazón desde la gratitud, y desde la gratitud, a comprometernos». «Vale la pena volver a empezar» y «la misericordia siempre da la oportunidad de volver a empezar». «Dios no se cansa de perdonarnos, y no se cansa de darnos una oportunidad de volver a empezar. La Iglesia tiene que apostar desde el corazón de Dios por el ser humano, pobre y necesitado».

Por último, pedimos a Mons. Cargnello un mensaje para la audiencia de la Radio del Papa: «Pedir que el Señor nos bendiga y que sepamos descubrir la presencia de Jesús en las pequeñas cosas, estemos donde estemos y tratemos de hacer lo que nos corresponde con todo el amor posible».»Vivir lo ordinario de modo extraordinario», «lo propuso el Papa Juan Pablo II y lo sigue recordando el Papa Francisco, que vive extraordinariamente sus obligaciones de Pastor de la Iglesia Universal», concluyó.

 (G. Mutual – Radio Vaticano)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44852 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).