La Iglesia de León atendió a 28.791 personas en centros sociales en 2015

2016_iglesiadiocesanaLa Diócesis de León celebra este próximo domingo día 13 el «Día de la Iglesia Diocesana» con el lema «Somos una gran familia CONTIGO». En esta jornada se distribuirá por todas las parroquias de la Diócesis la publicación «Nuestra Iglesia», con información de la Campaña de Comunicación para el Sostenimiento Económica de la Iglesia, datos sobre de la situación económica de la Diócesis con el presupuesto del ejercicio 2015 e información sobre el nuevo régimen fiscal que a través de la Ley de Mecenazgo favorece el régimen de desgravaciones por donativos. También se adjunta en este cuadernillo informativo una ficha del Programa «Por Tantos» en la que se ofrece la posibilidad de comprometer una colaboración periódica, con una cuota familiar o personal abonada a través de domiciliación bancaria, para contribuir al sostenimiento económico de la Iglesia y se da a conocer el nuevo portal www.donoamiiglesia.es a través del cual es posible realizar de manera telemática y con total seguridad aportaciones económicas a cualquier parroquia, a la Diócesis o a la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Carta Pastoral

Con motivo del Día de la Iglesia Diocesana, también en el documento «Nuestra Iglesia», el obispo de León, Julián López, ha hecho pública una carta pastoral en la que recuerda que «hace ya varios años, al llegar el mes de noviembre, se organiza una campaña en torno  la Iglesia local o diocesana, con el fin de consolidar ese sentido de vinculación efectiva basada en la comunión con Jesucristo y entre los bautizados». Una realidad que el prelado legionense apunta que «cuando se vive de manera gozosa, desemboca en el compromiso de colaborar en todo lo que supone la vida de la Diócesis y de las parroquias o comunidades, incluso desde el punto de vista económico y material». En este sentido el prelado legionense subraya que «el lema del Día de la Iglesia Diocesana 2016 recuerda que Somos una gran familia contigo, es decir, con todos los hijos de Dios y miembros de la Iglesia conscientes de su dignidad y de las exigencias de colaboración real y efectiva de muchas maneras» y aprovecha para destacar que «una de ellas puede ser la aportación económica en la medida de las propias posibilidades».

Transparencia y rendición de cuentas

La publicación «Nuestra Iglesia», en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, recoge información detallada de la situación económica de la Diócesis de León con referencia al presupuesto del ejercicio del año 2015, que ascendió a 4.504.311 euros. De esa cuantía total, los capítulos de retribución a sacerdotes y empleados, con un 39,75 por ciento; suministros, con un 21,17 por ciento; capacidad de financiación, con un 12,52 por ciento; y reparaciones y conservación, con un 7,32 por ciento fueron los apartados de gasto principales.

También en el suplemento «Nuestra Iglesia» se reflejan dato de la acción celebrativa del año 2015, que en la Diócesis de León se concreta en 1.311 bautismos, 1.781 comuniones, 474 confirmaciones y 209 matrimonios. Una reseña a ese aspecto referencial que siempre son los sacramentos en la vida de la Iglesia y que se completa con la acción pastoral desarrollada por 750 voluntarios, con acompañamiento directo a 9.250 personas y con iniciativas específicas de pastoral de la salud en 73 parroquias.

A todos estas cifras se suma el capítulo de la acción social y caritativa de la Diócesis de León que se canalizó en el año 2015 fundamentalmente a través de Cáritas Diocesana de León, con un presupuesto de 1.381.326 euros dedicados principalmente a los programas de Acogida y Atención Primaria, y Formación y Empleo, con 1.705 familias atendidas en 7.297 atenciones y con una colaboración directa de 511 voluntarios. En total, la acción caritativa desplegada por la Diócesis en el año 2015 permitió asistir a 28.791 personas directamente en las parroquias y también en 6 centros de ancianos y 4 guarderías.

Datos generales de la diócesis

La Diócesis de León cuenta con una planta que conforman 757 parroquias, 19 filiales y 35 anejos, en total 811 entidades parroquiales que se integran en 13 arciprestazgos y que desde el año 2004 forman parte de alguna de las 58 unidades pastorales en las que se está reconfigurando el territorio diocesano para facilitar la acción pastoral y adaptar el trabajo a la realidad social de la Diócesis. Sobre esa planta diocesana trabajan 178 sacerdotes, 88 en la ciudad y 90 en el ámbito rural, que integran junto con otros 88 ya jubilados y otros 33 que están fuera de la Diócesis, 6 de ellos en el extranjero, el clero diocesano, que, en total computa 299 sacerdotes incardinados.

En el ámbito de la vida consagrada, la Diócesis de León cuenta con 731 religiosos, que forman parte de alguna de las 35 congregaciones con presencia en la Diócesis y que viven en alguna de las 76 comunidades que hay activas en León. Desde el ámbito del laicado, la Diócesis cuenta con 52 asociaciones y movimientos, así como con 37 cofradías y hermandades vinculadas con las Semana Santa.

(Diócesis de León)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41934 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).