Día de la Iglesia Diocesana. “Contigo, somos una gran familia”

PardoArtigasFrancescMons. Francesc Pardo i Artigas         Sí: contigo, que ofreces tu tiempo y cualidades; contigo, que normalmente colaboras económicamente a su sostenimiento; contigo, que con tus donativos nos ayudas; contigo… formamos la gran familia de Jesús, la Iglesia. Vivimos y nos esforzamos por ser una familia acogedora, que ofrece la Buena Nueva de la Salvación con Jesús, y queremos servir a todo el mundo con misericordia y justicia.

Ciertamente que contamos con la fuerza del Espíritu, la presencia permanente del Señor, pero sin las personas, los cristianos, sin ti, nada de ello sería posible.

Sin vosotros, cristianos, hermanos y hermanas en primer lugar, no habría familia de Jesús en este territorio. Sin vuestro afecto y vuestra responsabilidad no podríamos ejercer nuestra misión. ¡Muchas gracias!

Sin embargo, sin la colaboración de todos aquellos que, tal vez sin sentirse identificados del todo con la Iglesia, reconocen nuestras aportaciones  en su vida y en la sociedad, nuestra misión sería más difícil. A ellos también, ¡muchas gracias!

En esta Jornada recordamos que, además de las aportaciones personales, como toda institución necesitamos bienes materiales y recursos económicos para llevar a cabo las múltiples actividades a favor de los niños, jóvenes y adultos; para el sostenimiento de los sacerdotes; para los que trabajan jornada completa al servicio del obispado; para el mantenimiento y restauración de los centros de culto y de las actividades pastorales que las distintas generaciones nos han legado en cada pueblo y ciudad. La mayoría son bienes culturales nacionales o locales, y que con ayuda de las administraciones hay que conservar. Son, al mismo tiempo, un tesoro patrimonial de nuestros pueblos, ciudades y de todo el país.

Desde hace tiempo procuramos que la economía diocesana sea transparente, y muy bien gestionada. Pero, a la vez, debe ser cada vez más una “economía de comunión”, porque la Iglesia somos comunión, y para que lo sea existe el Fondo Común Diocesano y el conocido “Día de la Iglesia Diocesana”.

La comunión exige la necesidad de compartir les bienes para lograr la corresponsabilidad de cada parroquia e institución con el conjunto de la Diócesis. Las comunidades con mayores recursos asumen la responsabilidad de compartirlos con las que disponen de menos o que tienen unas mayores necesidades, para que todos dispongamos de lo necesario para cumplir con la misión confiada.

Cuando nos referimos al Fondo Común Diocesano debemos entender claramente que se trata de un Fondo de Todos, al servicio de toda la Diócesis. Es decir, al servicio de tu comunidad y al tuyo propio. Colaborando con el Fondo Común contribuyes a hacer que seamos más “comunión” y ayudas a tu parroquia, a tus familiares, vecinos y conciudadanos y a ti mismo.

¡Colaboremos con generosidad y alegría!

+ Francesc Pardo i Artigas

Obispo de Girona

Mons. Francesc Pardo i Artigas
Acerca de Mons. Francesc Pardo i Artigas 393 Articles
Francesc Pardo i Artigas nació en Torrellas de Foix (comarca del Alt Penedès, provincia de Barcelona), diócesis de Sant Feliu de Llobregat, el 26 de junio de 1946. Ingresó en el Seminario Menor de Barcelona y siguió estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor, de la misma diócesis. Se licenció en Teología, en la Facultad de Teología de Cataluña. Es autor de diversos artículos sobre temas teológicos publicados es revistas especializadas. Recibió la ordenación presbiteral en la basílica de Santa María de Vilafranca del Penedès, el 31 de mayo de 1973, de manos del cardenal Narcís Jubany. El 16 de julio del 2008, el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo de Girona. Recibió la Ordenación Episcopal el dia 19 de octubre del 2008 en la Catedral de Girona, tomando posesión de la diócesis el mismo día.