Día de la Iglesia Diocesana

PerezGonzalezFranciscoMons. Francisco Pérez            Queridos diocesanos:

El día de la Iglesia Diocesana se viene celebrando todos los años el domingo anterior a la festividad de Cristo Rey. Es una ocasión para saludar a todos y tomar conciencia de la labor de la Iglesia de Cristo que camina en Navarra. También este año, como siempre, se pone el acento en que la Iglesia la formamos todos. Dice el lema: “Somos una gran familia CONTIGO”. La Iglesia es familia de familias.

La familia es la célula fundamento de la sociedad y también de la Iglesia. El plan de Dios es que toda la humanidad sea una sola familia. La Iglesia promueve la formación de una sola gran familia humana, en este tiempo de globalización, porque es obra a imagen de la familia del Dios Uno y Trinitario, Padre Creador de todo, fundada por Jesucristo y guiada por el Espíritu Santo. Ciertamente formamos parte de ella pastores y fieles con nuestros defectos, imperfecciones y pecados. Pero es la familia de los hijos de Dios que vive del amor de Dios y que es la savia que la vivifica. Este Año de la Misericordia nos recuerda que todos somos acogidos y queridos, como hijos, gracias a la misericordia de Dios.

El lema de este año subraya con mayúsculas la palabra CONTIGO. Es el momento de preguntarnos cada uno de nosotros: ¿Me siento parte de la familia de la Iglesia? ¿Pienso que es una organización fundada sólo por algunas personas? ¿Qué hago para que se vea que soy parte viva de ella? Dios quiere contar con todos. También CONTIGO. Dios no hace distinciones. Todos cabemos en esta gran familia, que es la Iglesia, si somos coherentes, confesantes y practicantes.

Una feliz coincidencia hace que este año se celebre el final del Año de la Misericordia el mismo domingo que el Día de la Iglesia Diocesana. Es una ocasión perfecta para pedir que sea siempre un hogar de misericordia. Contigo, conmigo, tiene misericordia el Señor a través de su Iglesia. ¿Cómo manifestamos cada uno de nosotros esta misericordia que hemos recibido? El estribillo miles de veces cantado este año en nuestros templos ha sido: “Misericordiosos como el Padre”. La Iglesia es el hogar y oasis de la misericordia del Padre.

Los que se sienten de veras miembros de una familia están orgullosos de su historia, de sus apellidos, ensalzan sus virtudes y reconociendo sus fallos los corrigen. Corre por sus venas una misma sangre que les llama a ayudarse como hermanos para que la familia sea grande y siga hacia adelante viva y fecunda. Así sucede con la Iglesia. Por todos nosotros corre la misma sangre que es la gracia de Dios. En este día sintonizamos y nos identificamos con ella. Rezamos unos por otros, nos queremos como hermanos y también ayudamos, con nuestra aportación económica, para que nuestra Iglesia Diocesana siga hacia adelante ejercitando todo el bien posible.

Desde ahora agradezco de todo corazón vuestra colaboración generosa y sincera. Que Santa María, Madre de Misericordia, os bendiga y acompañe siempre.

+ Francisco Pérez González,
Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela

Mons. Francisco Pérez
Acerca de Mons. Francisco Pérez 353 Articles
Nace el día 13 de enero de 1947 en la localidad burgalesa de Frandovínez. Estudió en los Seminarios diocesanos de Burgos, en la Pontificia Universidad Santo Tomás “Angelicum” de Roma y en la Universidad Pontificia de Comillas, donde se licenció en Teología Dogmático-Fundamental. Fue ordenado sacerdote el 21 de julio de 1973, incardinándose en la diócesis de Madrid, a la que sirvió como Vicario parroquial, en dos parroquias, entre 1980 y 1986. Con anterioridad, de 1973 a 1976, ejerció el ministerio parroquial en Burgos. Entre 1986 y 1995 fue formador y director espiritual del Seminario Diocesano de Madrid. Colaboró asimismo en los equipos de dirección espiritual del Seminario Diocesano de Getafe y del Seminario Castrense. El 16 de diciembre de 1995 fue nombrado Obispo de Osma-Soria, recibiendo la ordenación episcopal de manos del Santo Padre Juan Pablo II el 6 de enero de 1996. El 30 de octubre de 2003 se hacía público su nombramiento como nuevo Arzobispo Castrense y el 11 de diciembre tenía lugar la celebración de toma de posesión. CARGOS PASTORALES Desde el 12 de febrero de 2001 es el Director Nacional de Obras Misionales Pontificias, cargo pontificio para un periodo de cinco años para el que fue ratificado en el 2006. Este mismo mes de julio se hacía público su nombramiento como director de la recién erigida cátedra de Misionología de la Facultad de Teología de San Dámaso de Madrid por un periodo de tres años, tras ser designado para el cargo por el Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela, Gran Canciller de la citada Facultad. El 31 de julio de 2007 es nombrado por Benedicto XVI Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, en sustitución de monseñor Fernando Sebastián, que había regido estas diócesis desde 1993. Tomó posesión el domingo 30 de septiembre de 2007, en la Catedral de Pamplona. OTROS DATOS DE INTERÉS En la CEE es presidente de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias, cargo para el que fue elegido el 14 de marzo de 2017. Fue miembro de las Comisiones Episcopales del Clero y de Seminarios y Universidades (1996-1999); de Misiones y Cooperación entre las Iglesias (1999-2011/2014-2017). Perteneció al Comité Ejecutivo durante el trienio 2011-2014. Ha sido miembro de la Comisión Permanente en representación de la Provincia Eclesiástica de Pamplona (2016-2017).