Día de la Iglesia Diocesana 2016

munillaaguirrejoseMons. José Ignacio Munilla             Queridos diocesanos:

La celebración del Día de la Iglesia Diocesana el 13 de noviembre, tiene este año una peculiaridad muy especial. Me refiero a la coincidencia con la clausura diocesana del Jubileo de la Misericordia.

En efecto, mientras que el 20 de noviembre, Dios mediante, el Papa Francisco presidirá en Roma una celebración de acción de gracias por la gracia vivida en este Jubileo, en el resto de las diócesis, esa celebración se adelanta al domingo anterior, 13 de noviembre.

En nuestro caso, y dado que el gesto de la apertura de la pueta santa se realizó en los santuarios de Loiola y de Arantzazu, además de en la Catedral El Buen Pastor, la misa de acción de gracias la celebraremos en los tres lugares.

Tanto el Jubileo de la Misericordia como esta jornada de la Iglesia Diocesana, son una visualización práctica de que la Iglesia solo existe para evangelizar. No hay otra razón de ser de nuestra existencia y de nuestra labor. En una conferencia sobre la Nueva Evangelización , pronunciada en el año 2000, cuya lectura os recomiendo vivamente, el entonces cardenal Joseph Ratzinger subrayaba que la Iglesia no tiene como objetivo aumentar su poder ni extender sus instituciones, como algunos piensan, sino servir al bien de las personas de la humanidad dan­do espacio a Aquél que es la Vida.

Recojo algunas de sus exquisitas reflexiones para nuestra meditación:

«Esta expropiación del propio yo que se ofrece a Cristo por la salvación de los hombres, es la condición fundamental para un verdadero empeño por el Evangelio. (.. .) La evangelización es vivir en la escucha y hacerse voz del Padre. (…) Jesús predicaba durante el día y de noche rezaba. Es decir, Jesús debía adquirir de Dios a los discípulos. Y esto sigue siendo válido para la Iglesia. No podemos nosotros ganar los hombres. Debemos obtenerlos de Dios para Dios. Todos los métodos están vacíos si no tienen en su base la oración».

No quiero concluir sin hacer una referencia a la nueva etapa que abordamos en nuestra vida diocesana.

Se ha puesto ya en marcha la renovación sectorial de los organismos del obispado, con la distribución en nuevas Vicarías, quedando de la siguiente forma: Vicario General, Vi­cario de Pastoral de Evangelización, Vicario de Pastoral Social y Misiones, Vicario de Pasto­ral Litúrgica y Espiritualidad, Vicario de Vida Religiosa, y Vicario Judicial.

Por otra parte, durante este curso está teniendo lugar una reflexión en distintos órganos pastorales de nuestra Diócesis, para caminar hacia una restructuración territorial de nuestros arciprestazgos. El objetivo es simplificar nuestras estructuras, de forma que tengamos la máxima coordinación entre los servicios del obispado y los arciprestazgos, unidades pastorales y pa­rroquias.

Os pido a todos que encomendéis en vuestras oraciones este empeño, para que acertemos en las decisiones.

Os deseo de todo corazón que los frutos del Jubileo de la Misericordia que finaliza, dejen en vosotros una huella indeleble.

Con mi bendición:

+ José Ignacio Munilla Aguirre
Obispo de San Sebastián

Mons. José Ignacio Munilla
Acerca de Mons. José Ignacio Munilla 44 Articles
Mons. D. José Ignacio Munilla Aguirre nace en San Sebastián el 13 de noviembre de 1961. Inició los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de Toledo y los concluyó en San Sebastián. Obtuvo la licenciatura en Teología, especialización en Espiritualidad, en la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos. Fue ordenado sacerdote en San Sebastián el 29 de junio de 1986. CARGOS PASTORALES Ha desempeñado el ministerio pastoral en Zumárraga: en los años 1986-1990 ha sido vicario parroquial en la Parroquia de la Asunción y en 1990 es párroco de El Salvador. Es también miembro del Consejo Presbiteral. El 24 de junio de 2006 fue nombrado Obispo Palencia y tomó posesión de la diócesis el 4 10 de septiembre de 2006. El 21 de noviembre de 2009 fue nombrado Obispo de San Sebastián,tomando posesión de la diócesis el 9 de enero de 2010. En la reunión plenaria del Consejo de Conferencias Episcopales Europeas (CCEE)que se celebró en Saint Gallen, Suiza, del 27 al al 30 de septiembre de 2012, fue nombrado presidente de la Comisión de Comunicaciones Sociales de los obispos europeos. OTROS DATOS DE INTERÉS En la CEE es miembro de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social desde la Asamblea Plenaria de marzo de 2017. Cargo que desempeña desde 2011. Durante el trienio 2005-2008 fue miembro de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada. Desde 2008 y hasta 2013 fue miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar (Subcomisión de Juventud).