Balaguer llena el Santuario del Santo Cristo en la celebración por la concesión del título de Basílica Menor

urgell-balaguerEl Arzobispo de Urgell Mons. Joan-Enric Vives ha presidido el miércoles 9 de noviembre la solemne celebración de la concesión del título de Basílica al Santuario del Santo Cristo de Balaguer coincidiendo con las fiestas del Santo Cristo, la fiesta mayor de la ciudad.

La Misa de Acción de Gracias ha sido concelebrada por sacerdotes de muchos lugares de la diócesis, encabezados por el Rector custodio del Santuario, Mn. Pau Vidal y el Arcipreste de la Noguera, Mn. Joan Pujol, y especialmente se han desplazado los Rectores custodios de los Santuarios de Nuria y Meritxell, que también han sido distinguidos en los últimos años con el título de Basílica.

Las autoridades, fieles y amigos del Santuario han llenado a rebosar el templo. Han asistido el Alcalde de Balaguer, Jordi Ignasi Vidal, encabezando la presencia del consistorio; y también el Consejero de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget -hijo de Balaguer-; la presidenta del Consejo Comarcal, Concepió Cañadell; el Diputado provincial en la Diputación y Alcalde de Penelles, Eloi Bergós y el Director de los Servicios Territoriales EMC en Lleida, Octavi Miarnau.

También ha sido destacable la presencia de religiosas de diversas congregaciones que han querido acompañar a las religiosas de la orden de Santa Clara que forman la comunidad al Santo Cristo.

En la celebración se han estrenado los símbolos basilicales que distinguen el templo: el conopeo, el tintinabulum y el sello, que han sido diseñados por artesanos especialistas expresamente para el Santuario del Santo Cristo. Incorporan un fragmento del himno al Santo Cristo de Balaguer escrito por Mn. Jacinto Verdaguer: «Sed nuestra bandera, Santo Cristo de Balaguer«. El tintinábulum es una pieza realizada en madera de limonero, inspirada en la silueta del edificio, y que lleva una réplica exacta hecha a escala de la campana del Santuario. El conopeo es de grandes dimensiones, de formas estilizadas, que lleva bordado su sello y que ha sido diseñado para ser llevado en procesión. Ambos han abierto la procesión de entrada en el inicio de la ceremonia.

Mons. Vives ha dado la bienvenida a los presentes y les ha dirigido un saludo en la que ha puesto de relieve la importancia de la distinción que ha recibido este Santuario del Santo Cristo de parte del Santo Padre y el gozo que significa para todos. Luego el Secretario General, Mn. David Codina ha leído el rescripto en el que se anuncia el nombramiento, del 22 de junio.

En su homilía, Mons. Vives ha hablado de las circunstancias que han permitido esta designación: la especial devoción al Santo Cristo, la actividad pastoral que se genera en el entorno, la estimación que los fieles tienen; y también ha destacado la alegría que supone para Balaguer y para toda la diócesis, ya que este es un santuario muy querido.

Al terminar la misa, han dirigido unas palabras de saludo del Alcalde, Ilmo Sr. Jordi Ignasi Vidal, así como el Consejero de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget.

El día 22 de junio de este año 2016 el Papa Francisco, a través de un breve pontificio o rescripto de la Congregación para el Culto Divino firmado por el Cardenal Robert Sarah, concedió a la iglesia del Santuario del Santo Cristo de Balaguer el título y la dignidad de Basílica Menor. Una concesión que responde a la petición efectuada por el Arzobispo de Urgell y Copríncipe de Andorra, Mons. Joan-Enric Vives con fecha del 9 de mayo de 2016.

El título de Basílica menor es una distinción concedida por el Papa a aquellas iglesias más importantes que, en atención a su historia y cultura, vida litúrgica y pastoral, son particularmente significativas.

La concesión del título de Basílica Menor procura fortalecer la vinculación con la Iglesia de Roma y con el Santo Padre, al tiempo promueve su ejemplaridad como centro de especial acción litúrgica y pastoral en el país y en la diócesis.

El Santuario del Santo Cristo de Balaguer se suma así a las otras cuatro Basílicas Menores con que cuenta la Diócesis de Urgell: la S.E. Catedral de Sta. María de La Seu d’Urgell, la Basílica de la Virgen de Valldeflors de Tremp, la del Santuario de Meritxell y la del Santuario de Núria.

(Obispado de Urgell)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41934 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).