La Congregación diocesana de “Hijas de la Virgen para la Formación Cristiana” celebra el 75 aniversario de su fundación

congregacion-hijas-de-la-virgen-para-la-formacion-cristianaLa Congregación diocesana de “Hijas de la Virgen para la Formación Cristiana” está viviendo en este año 2016, un acontecimiento muy especial: el 75 aniversario de su fundación.

Todo un año haciendo memoria de aquel 2 de octubre de 1941 en Alcuéscar (Cáceres), cuando la madre Mª José de la Eucaristía, después de algunos años de dudas e incertidumbres, fundó la Congregación. Por este motivo el pasado 16 de octubre en la Parroquia “Purísima Concepción” de Villagonzalo tuvo lugar la celebración central de este acontecimiento diocesano. Fue una Eucaristía de Acción de Gracias presidida por el Arzobispo de Mérida-Badajoz Mons. Celso Morga, y concelebrada por el Párroco José Antonio Sequeda y un pequeño grupo de sacerdotes diocesanos y religiosos franciscanos. Asistieron religiosas de todas las casas de la Congregación, exceptuando las del Perú y un gran número de fieles laicos de Villagonzalo, Puebla de la Calzada, Valencia de Alcántara, Villafranca de los Barros, Campo de Criptana, Madrid, Badajoz y otras poblaciones cercanas. También asistieron religiosas de otras congregaciones.

Para la Congregación, la casa de Villagonzalo, está considerada como la casa “Madre”, la casa de referencia y la más emblemática por haber sido la residencia de la madre Fundadora durante 56 años (1949-2005). Desde esta casa se empezó a expandir la Congregación. En la actualidad tienen presencia en las iglesias diocesanas de Mérida-Badajoz, Coria-Cáceres, Ciudad Real, Chachapoyas (Perú) y Lima. Mons. Celso García, en su homilía, animó a la Congregación a seguir con esperanza la labor comenzada por la madre fundadora y seguir pidiendo su intercesión por el aumento de vocaciones.

Al final de la eucaristía, la Superiora General, Mercedes Díaz Tortonda, expresó una enorme gratitud a tantas personas que “nos ayudaron en los inicios y que nos siguen ayudando y colaborando con nosotras. Gracias a los laicos y laicas presentes y no presentes en esta celebración, que comparten con nosotras la vida, la oración y el trabajo en nuestras comunidades”. También agradeció a todo el pueblo de Villagonzalo su cariño y cercanía durante todos estos años.

Al término de esta eucaristía de Acción de Gracias, se invitó a todos los asistentes a pasar al albergue juvenil que la Congregación tiene en Villagonzalo, para compartir un aperitivo. La celebración no pudo ser todo lo gozosa que preveían por el fallecimiento la noche anterior de Hna. María del Prado Fdez. de Sevilla Manzano, que aunque estaba delicada de salud, no se esperaba que sucediera tan rápido y a escasas horas de este acontecimiento congregacional; ella estuvo presente en cada una de las hermanas de la Congregación, de su familia y de todos cuantos la querían. (D.E.P.)

Actos programados

Son varias las celebraciones que se han programado para recordar este 75 aniversario. La primera fue el día 24 de abril del 2016, en Alcuéscar, con una eucaristía de Acción de Gracias presidida por el P. Fernando Alcázar, de la Congregación de Esclavos de María y de los Pobres, y acompañada por las religiosas y un buen número de fieles laicos.

También con motivo de este 75 aniversario la Congregación editó una revista, narrando los orígenes y la historia de cada una de las comunidades existentes en la actualidad. Igualmente editó un CD musical con canciones compuestas por el grupo peruano “Siembra”, todas entresacadas de los 2 libros que la Congregación tiene editados.

La Superiora General terminó la Acción de Gracias con las siguientes palabras: “Creo que hoy, el Señor nos está pidiendo, que miremos el futuro con esperanza, a pesar de la falta de vocaciones, de la mayoría de edad de las hermanas que siguen en la brecha del servicio, de la enfermedad,… pero confiando y contemplando a Aquel que hace posible lo imposible y con la certeza que llevará a buen término la obra comenzada por nuestra fundadora María José de la Eucaristía”.

(Archidiócesis de Mérida-Badajoz)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42881 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).