La BAC publica, ampliada, «Teología del sacerdocio ministerial. Llamados a servir»

merida-badjoz-miguel-angel-cuellarMiguel Ponce Cuéllar, el autor de este manual –Teología del sacerdocio ministerial. Llamados a servir–, que ahora publica la Editorial BAC corregido y aumentado, vivió intensamente la crisis sacerdotal, que hoy, superada en sus aspectos más radicales, no deja de manifestarse en algunas secuelas. Por ello quiere proseguir el diálogo —sincero, porque se trata de la búsqueda de la verdad, pero al mismo tiempo libre, porque la verdad no está atada—, iniciado entonces con tantos autores, que propugnaban una nueva visión del sacerdocio, a su entender no siempre desde el ángulo justo, pero teniendo en cuenta las ricas perspectivas que abrió la teología en estos últimos años y con el sosiego que ofrece el transcurso del tiempo.

En la parte sistemática, el autor responde a la pregunta sobre qué es ser sacerdote y se decanta por definirlo, después de analizar las propuestas de diferentes teólogos, como presencia visible de Cristo, Cabeza, y Pastor. A esta dimensión crística se corresponde otra eclesial, puesto que su ministerio consiste en reunir a los creyentes en una comunidad y conducirlos al Padre por medio del Espíritu Santo. El sacramento del Orden incide en el propio ser del sacerdote, quien por el carácter sacramental, realidad transformante, fruto de la unción del Espíritu, es capacitado para realizar su ministerio. Después del estudio de las funciones ministeriales y de los grados del ministerio, el tratado termina con un apunte sobre la espiritualidad sacerdotal.

(Archidiócesis de Mérida-Badajoz)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41887 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).