Fernando Chica Arellano y el Obispo de Jaén clausuran las Jornadas Eco-Cope

Cope Jaén ha organizado con motivo de su 50 aniversario, las Jornadas Eco-Cope, sobre las buenas prácticas agrarias. Dichas jornadas, celebradas el pasado 3 de noviembre en el Palacio de congresos de Jaén, comenzaban por la tarde a las 17:00 horas con la recepción y bienvenida de los asistentes. Posteriormente, a las 17:30 horas se iniciaba la mesa redonda «Buenas prácticas Agrícolas», presentada y moderada por Antonio Agudo y compuesta por José Gilbert, Tomás Membrado, María del Mar Manrique y Manuel Barneo.

En torno a las 18:30 horas comenzaba la conferencia «La encíclica del Papa Francisco Laudato si’, una brújula para el mundo rural», a cargo de Fernando Chica Arellano, Observador permanente de la Santa Sede ante la FAO, IFAD, PMA.

Durante su ponencia Fernando Chica hizo hincapié en la ecología integral que plantea el Papa Francisco. “El Papa no quiere con su encíclica aminorar la marcha de este mundo de manera que volvamos a las cavernas quiere, sobre todo, que además de darse avances positivos y sostenibles no se echen atrás los grandes fines que el hombre siempre ha tenido y que hoy se ven muchas veces avasallados por un desarrollo megalómano, por un desenfreno egoísta, individualista que no tiene altitud de miras. Por eso el Papa plantea en la «Laudato si’» una ecología integral, es decir, una serie de iniciativas en donde a la misma vez, conjuntamente, como si fueran una cuadriga vayan de la mano el combate y la erradicación de la pobreza, la preservación de la dignidad humana, el devolver esa dignidad a los excluidos y el cuidado de la naturaleza en su totalidad”.

Insistió además en que “el Papa habla de bien común como un  bien en donde se respete la persona humana en cuanto tal, el bienestar social, el desarrollo de los diversos grupos intermedios, la paz social, la fortificación de la solidaridad y también la opción preferencial por los más pobres,  junto con la preocupación de las nuevas generaciones. Y para ello, en el capítulo 5, utiliza una palabra que es fundamental: el diálogo. El diálogo que a nivel internacional tiene que llevar a la colaboración de todos los estados y la firma de entendimientos, pautas y acuerdos que se cumplan”.

“La real ecología no consiste simplemente en poner una cantidad de datos en un acopio de informaciones, sino, sobre todo, en cultivar hábitos sanos y virtuosos y para ello es fundamental la educación como emergencia. Educar a las generaciones para que formemos entre todos, una ciudadanía ecológica. Y para ello el Papa habla de conversión, de cambio de rumbo, de abandonar antiguos esquemas o parámetros que nos han llevado a un mundo donde hay innumerables pobres, hambrientos, desheredados, ríos contaminados, ciudades invivibles, etc.  Es el tiempo de la rectificación”, continuaba.

Finalmente, el Obispo de Jaén Mons. Amadeo Rodríguez Magro, clausuraba las jornadas con unas palabras de agradecimiento a Cope Jaén y a D. Fernando Chica, y haciendo, además, una breve referencia a la encíclica del Papa. “Esta ecología integral a la que nos invita el Papa Francisco se puede mirar de muchas maneras, pero nosotros los creyentes tenemos que mirarla desde el Evangelio. Si algo valoro como cristiano, como sacerdote y como obispo es que esta encíclica no ha hecho mirar a nuestro mundo y a los problemas de nuestro mundo, especialmente a los problemas ecológicos, con una mirada de fe. Nos ha hecho mirar desde el plan de Dios y desde el amor de Cristo”.

(Diócesis de Jaén)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44532 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).