El Papa Francisco con los representantes de los Movimientos Populares en el Vaticano

Tras los dos encuentros precedentes, uno en  Roma en 2014 y el otro en Santa Cruz de la Sierra en 2015, más de 170 representantes de organizaciones sociales de 65 países, participan en el Tercer Encuentro Mundial de Movimientos Populares, en el Colegio Internacional Pontificio Maria Mater Ecclesiae.

El hilo conductor del encuentro son las así llamadas tres T, tierra, techo y trabajo, además del cuidado del medio ambiente y la cuestión de los emigrantes y refugiados.

El evento tiene su momento culmen este sábado 5 de noviembre a las 17:00 horas de Roma, con la audiencia del pontífice a los referentes mundiales de los movimientos populares, durante la cual estos últimos presentarán el documento conclusivo con las propuestas. Dicho encuentro será transmitido en directo por Radio Vaticano en colaboración con el Centro Televisivo Vaticano a través de las Radio Televisoras asociadas, con el comentario en español.

El cofundador del Movimiento de los Trabajadores Excluidos, y asesor del Consejo Pontificio de Justicia y Paz, Juan Grabois, durante la rueda de prensa de presentación del tercer encuentro, señaló la existencia de una gran cantidad de organizaciones que están integradas y organizadas por los excluidos las cuales no se resignan a la miseria que les ha sido impuesta. Organizaciones que resisten, – afirmó – desde la solidaridad, «el actual paradigma tecnocrático».  «El diálogo entre nosotros y la Iglesia apunta a acompañar, promover y visibilizar estos procesos que surgen de las bases populares», sostuvo, y además de reiterar que la tierra, el techo y el trabajo, siguen siendo el corazón de los encuentros, afirmó que se trata de derechos que están siendo quebrantados por un sistema injusto, que deja, dijo citando al Papa Francisco,  «a millones de campesinos sin tierra, familias sin techo y trabajadores sin derechos». «Los protagonistas principales de nuestros Encuentros pertenecen a los tres grandes sectores sociales mencionados, los marginados del campo y la ciudad».

Más información en http://movimientospopulares.org/

Discurso del Papa Francisco en el Segundo Encuentro de los Movimientos Populares en Santa Cruz de la Sierra en 2015.

Discurso del Papa Francisco en el Primer Encuentro de los Movimientos Populares en el Vaticano en 2014.

Directa LIVE de Radio Vaticano y del Centro Televisivo Vaticano de la Audiencia a los participantes en el III Encuento Mundial de los Movimientos Populares.

(Griselda Mutual – Radio Vaticano)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39727 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).