Dia de Germanor

Mons. Salvador Giménez          El próximo domingo, 13 de noviembre, celebramos las diócesis con sede en Catalunya el DIA DE GERMANOR. Las diócesis del resto de España la titulan Día de la Iglesia Diocesana.

Es una jornada, instituida hace varios años, que tiene como finalidad orar por la Iglesia particular de cada cristiano, cohesionar su pertenencia a dicha comunidad y colaborar en el mantenimiento de cuantas acciones pastorales y patrimoniales promueva dicha institución en beneficio de todos.

Oración, pertenencia y colaboración son tres elementos que nos ayudan a los cristianos a vivir de un modo solidario nuestra propia fe. Lo sabemos de sobra y lo ponemos en práctica todos los días del año y todos los años de nuestra vida. Pero en esta fecha nos lo recordamos con una intensidad mayor con el objetivo de atraer a un más numeroso grupo de personas en esa misma dirección. Oramos por la autenticidad personal de los cristianos y queremos que nuestro actuar beneficie a toda la sociedad sin ningún tipo de barreras o distinciones.

Quienes acudís a los templos ese fin de semana os encontraréis un pequeño folleto explicativo de los aspectos pastorales y económicos de nuestra diócesis. Es muy importante la transparencia en todos los datos que ofrecemos y que constituyen una especie de radiografía de nuestra comunidad. Sirve para propios y extraños. Es, además, una obligación nuestra dar cuenta de lo que tenemos y de cómo aplicamos los recursos. Cuando pedimos colaboración, nos exigimos claridad.

Quienes os enteráis de este día por los medios de comunicación social, es necesario completar la información y también solicitar la comprensión y la ayuda. Se prepara un lema anual, se dan muchas informacionesy se ofrecen unas orientaciones para la actuación.

El lema de este año es muy sugestivo y entrañable. Dice así SOMOS UNA GRAN FAMILIA CONTIGO y corrobora la realidad que desearíamos vivir en nuestra diócesis. Por una parte expresamos una afirmación, que somos una familia, y por otra que no podremos hacer nada sin tu concurso y colaboración. Nadie puede sentirse excluido; nos necesitamos todos para construir la gran familia de Jesucristo que será siempre acogedora y tenderá a salir de sí misma para ayudar a todos los demás.

Tiene el lema además una connotación especial para nuestras diócesis catalanas ya que el título que identifica esta jornada es el de GERMANOR. La referencia a la familia es clara. Con todo lo que ello significa de hermanos unos de otros e hijos de un mismo Padre. Del amor y de la comprensión desinteresada que aplicamos a nuestro entorno familiarelevado como característica propia de la comunidad parroquial y, por consiguiente, de la diócesis de la que formamos parte. Constatamos, como en otros ámbitos de la vida, la reciprocidad en las relaciones. Deseamos que los demás nos traten como familia pero también nos obligamos a construir, a acompañar, a animar la propia familia y la misma diócesis en la que estamos insertos..

Os agradezco de antemano vuestras oraciones, vuestra participación en las tareas y vuestra colaboración económica en favor de la familia diocesana.

                                                                                                                                                                                                                                  +Salvador Giménez

Obispo de Lleida

Mons. Salvador Giménez Valls
Acerca de Mons. Salvador Giménez Valls 216 Articles
Mons. D. Salvador Giménez Valls nace el 31 de mayo de 1948 en Muro de Alcoy, provincia de Alicante y archidiócesis de Valencia. En 1960 ingresó en el Seminario Metropolitano de Valencia para cursar los estudios eclesiásticos. Es Bachiller en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue ordenado sacerdote el 9 de junio de 1973. Es licenciado en Filosofía y Letras, con especialización en Historia, por la Universidad Literaria de Valencia. CARGOS PASTORALES Inició su ministerio sacerdotal como párroco de Santiago Apóstol de Alborache, de 1973 a 1977, cuando fue nombrado director del Colegio “Claret” en Xátiva, cargo que desarrolló hasta 1980. Este año fue nombrado Rector del Seminario Menor, en Moncada, donde permaneció hasta 1982. Desde 1982 hasta 1989 fue Jefe de Estudios de la Escuela Universitaria de Magisterio “Edetania”. Desde 1989 a 1996 fue párroco de San Mauro y San Francisco en Alcoy (Alicante) y Arcipreste del Arciprestazgo Virgen de los Lirios y San Jorge en Alcoy (Alicante) entre 1993 y 1996. Desde este último año y hasta su nombramiento episcopal fue Vicario Episcopal de la Vicaría II Valencia Centro y Suroeste. Además, entre 1987 y 1989, fue director de la Sección de Enseñanza Religiosa, dentro del Secretariado de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la CEE, y fue miembro del Colegio de Consultores entre 1994 y 2001. El 11 de mayo de 2005 se hacía público su nombramiento como obispo auxiliar de Valencia. Recibió la ordenación episcopal el 2 de julio del mismo año. Fue administrador diocesano de Menorca del 21 de septiembre de 2008 hasta el 21 de mayo de 2009, fecha en la que fue nombrado obispo de esta sede. Tomó posesión el 11 de julio del mismo año. El 28 de julio de 2015 se hacía público su nombramiento como obispo de Lleida. OTROS DATOS DE INTERÉS En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social desde 2014. También ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de 2005 a 2014.