José ‘Chepe’ González canta el himno de la beatificación de los mártires del siglo XX

El día 6 de noviembre se celebra la fiesta litúrgica de los Beatos Mártires del siglo XX en España. De todos es conocido que en los años 30 del pasado siglo hubo en España una cruel persecución religiosa, que dejó en nuestro país más mártires que en todos los siglos precedentes de cristianismo. Más de 1.500 de ellos ya han sido beatificados y el día 6 de noviembre les dedicamos fiesta litúrgica.

En tierra aragonesa sufrimos duramente esta persecución. En la diócesis de Barbastro, donde recientemente se han celebrado las IV Jornadas Martiriales, fue asesinado el 88% de su clero. Especialmente cruel y sanguinario fue el martirio de su obispo, el beato Florentino Asensio. Cuando tomó posesión el actual obispo emérito de esa diócesis, Mons. Alfonso Milián, quiso llevar el mismo báculo de Mons. Florentino Asensio y lo besó con devoción al comenzar su homilía.

También el Obispo de Teruel, el beato Anselmo Polanco, agustino, fue martirizado, junto a su vicario general, el beato Felipe Ripoll.

La Iglesia nos presenta a todos estos beatos mártires -sacerdotes, religiosos y seglares- a nuestra contemplación y veneración. Lo hace sobre todo para que sean nuestros modelos y maestros de vida. Todos ellos murieron perdonando, bendiciendo a sus verdugos y con la cierta esperanza de la resurrección y de que iban a la casa de su Señor; por eso la mayoría lo hacían proclamando el Reinado de Jesucristo, diciendo “Viva Cristo Rey”.

El Cardenal Ángelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, nos ha recordado que “los mártires son ejemplo para nosotros. Han opuesto la paciencia a la afrenta, y el perdón y el amor al odio de sus enemigos. Hoy les necesitamos para fortalecer nuestra fe frágil; para volver a encender la llama de nuestra esperanza cristiana, y para ensanchar nuestro corazón en la inmensidad de la caridad divina”. Pidamos su intercesión por el tiempo que hoy nos toca vivir, con el himno de la beatificación de estos mártires, cuya letra y música fue compuesta por Luis Alfredo Díaz, interpretado José “Chepe” González y el videoclip dirigido por José Raúl Acosta; todo ello en una producción del Centro de Arte de Los Cabos.

Podemos verlo aquí

(Antonio J. Esteban – Archidiócesis de Zaragoza)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41950 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).