Encuentro regional de voluntarios de Cáritas de Castilla-La Mancha

logo-caritasCon el lema «Voluntario de Cáritas, deja tu huella de misericordia» se celebró el domingo 23 de octubre en Alcázar de San Juan el V Encuentro Regional de Voluntariado de Cáritas Castilla-La Mancha, en el que participaron en torno a 600 voluntarios de las cinco Cáritas de la Provincia Eclesiástica de Toledo. De la archidiócesis de Toledo, acompañados por el obispo auxiliar, don Ángel Fernández, y varios sacerdotes asistieron más de 150 voluntarios de Cáritas Diocesana.

El secretario general de Cáritas Diocesana de Toledo, Javier García-Cabañas, agradeció a todos los voluntarios su trabajo y su dedicación porque «gracias a los voluntarios podemos llegar a los más necesitados, estando cerca de ellos y acompañándoles».

La conferencia «Cáritas. Artesanos de la Misericordia» fue a cargo del secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, quien dijo que «somos expertos en la artesanía del sufrimiento y de la misericordia siendo la línea que nos pone a Dios a todos los voluntarios de Cáritas». En este sentido recordó que «en nuestra acción el protagonista siempre es Dios y nosotros somos instrumentos de Dios».

El secretario general de Cáritas española dijo también que «cuando haya alguien que diga que nada puede cambiar es que no tiene fe», porque «este mundo necesita testigos más que teólogos». Además comentó que es «importante que en Cáritas no seamos la pantalla por la que se ve la realidad, sino la realidad misma», estando «donde nadie quiere estar, có- mo nadie quiere estar y cuándo nadie quiere estar».

Así, explicó que en Cáritas tenemos que ofrecer una misericordia que «esté atenta al sufrimiento, desveladora de las injusticias, vinculante de entre las personas, profética y anticipadora y mistagógica». Porque «tenemos que ser una Iglesia en salida, que esté en las periferias y recordando al Papa Francisco que haga lío, cerca de los pobres».

(Archidiócesis de Toledo)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42017 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).