Cáritas atiende a más de 32.000 personas en Aragón durante el año 2015

logo-caritasOctubre. Semana del día 17. Dos voluntarios atienden en una parroquia a una señora a punto de llegar a la edad de jubilación. Ha trabajado siempre como autónoma, pero la crisis arruinó su negocio y le dejó muy endeudada. No le corresponde ningún tipo de prestación ni desempleo; tampoco puede acceder a las ayudas oficiales. Dice que lo que quiere es trabajar, no un apoyo económico. Se encuentra muy abatida. Tras visitar el domicilio y valorar la situación, Cáritas le deriva a su Proyecto Especializado de Empleo.

Este caso es tan solo un ejemplo de las intervenciones que Cáritas realiza diariamente en su lucha contra la pobreza y la exclusión social. Durante 2015, en Aragón -según la memoria anual del año pasado-, esta institución de la Iglesia católica atendió a 32.664 personas, con una inversión total de 12.126.284,21 euros. Pese a que el número de personas descendió en casi cinco mil con respecto a 2014, no se constata una mejoría general.

“Ha disminuido el número de personas acogidas. Sin embargo, se ha intensificado la gravedad de la situación de las familias a las que se sigue acompañando”, apunta Carlos Sauras, presidente de Cáritas Aragón, quien explica que “los necesitados son algo menos en número pero más pobres que antes”.

Inserción sociolaboral

Para hacer frente a esta situación, Cáritas ha impulsado nuevos proyectos dirigidos a quienes tienen menos posibilidades de encontrar empleo. “Se trata de iniciativas ligadas al reciclado textil, en todas sus fases, desde la recogida hasta la comercialización”, precisa Sauras, satisfecho por el servicio de este programa de inserción sociolaboral. Y es que, para Cáritas, la acogida es una relación humana que tiene valor en sí misma, un proceso que conlleva una transformación personal y social.

Con la máxima de “estar al lado de las personas siendo testimonio del amor de Cristo”, Cáritas brinda -además una atención especializada que cubre los distintos espectros de la sociedad: familia e infancia, dependencia y discapacidad, cárcel, mujer, migración, personas sin hogar, vivienda y personas mayores, entre otros grupos.

Casi 3.000 voluntarios

La memoria de 2015 resalta la figura de los voluntarios a la hora de acompañar a cuantos se encuentran en la pobreza y acuden en busca de ayuda: el 92% del personal de Cáritas Aragón desarrolla su labor de manera gratuita. En concreto, teniendo en cuenta las seis diócesis aragonesas (Jaca, Barbastro-Monzón Huesca, Teruel y Albarracín, Tarazona y Zaragoza), existe un tejido de 2.951 voluntarios y 246 personas contratadas.

El milagro del Evangelio

Mons. Ángel Pérez Pueyo, obispo responsable de Cáritas Aragón, destaca la respuesta “humilde pero fecunda que la Iglesia está dando a los que la sociedad margina o ningunea”. Una respuesta que trasciende lo material, porque “no sólo hay necesidad de pan, de techo, de vestido, etc., sino también de dignidad y de respeto”, recuerda monseñor Pérez Pueyo, al tiempo que agradece a tantos benefactores anónimos que “hacen posible diariamente el milagro infalible del Evangelio

(José María Albalad – Iglesia en Aragón(

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43329 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).