Crónica del primer Congreso Internacional para Vicarios Episcopales y Delegados de Vida Consagrada

Del 28 al 30 de octubre, convocado por la Congregación de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica de la Santa Sede, se celebró en Roma el I Congreso Internacional para Vicarios Episcopales y Delegados de Vida Consagrada.

El tema del Congreso fue “Función y rol del Vicario Episcopal de Vida Consagrada”. En él participó el Delegado de la Diócesis de Tui-vigo, P. Alfredo García Fernández, cmf, que ofrece esta crónica.

Este primer Congreso tuvo dos partes fundamentales:

-La Vida Consagrada en la Iglesia particular; fundamentos eclesiológicos y aspectos jurídicos.

-Aplicación de la reciente Constitución Apostólica “Vultum Dei Querere” sobre la Vida Contemplativa Femenina en la Iglesia.

Simultáneamente se informó sobre las funciones de la Congregación de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, de las cautelas a la hora de promover nuevas fundaciones y del acompañamiento en las extinción de Institutos de Vida consagrada en disminución.

Las sólidas ponencias ayudaron a clarificar temas que tienen un fuerte componente técnico y a los que los Pastores de las iglesias particulares tienen que enfrentarse.

La participación de unos 250 Vicarios/Delegados (algunas de ellas mujeres) de los cinco continentes fue un retrato de la realidad de la Vida Consagrada en nuestra iglesia: en algunos lugares –como el nuestro- en retroceso y, por tanto, con claros planteamientos de cierre de monasterios, de casas religiosas e, incluso, de institutos y en otros con un pujante nacimiento de nuevas instituciones de vida activa y contemplativa que es necesario cuidar para que sean de verdad instituciones que permitan la pervivencia en la Iglesia de la Vida Consagrada en sus distintas formas.

Un momento especialmente significativo fue la Audiencia que el Papa Francisco concedió al Congreso. A las 12 de la mañana del viernes 28 estábamos todos los congresistas en la histórica Sala Clementina. El Papa Francisco dirigió un discurso con tres temas:

1. La vida consagrada en la Iglesia particular. Manifestó su estima por la Vida Consagrada como “don para la Iglesia” e invitó a los asistentes a cuidar la integración de la vida consagrada en la iglesia local y la valoración de ésta por los distintos carismas que dan vida a cada iglesia.

2. Un segundo punto fue “la erección de nuevos institutos”, cuidando el discernimiento sobre el carisma y la oportunidad de la nueva institución, no solo para la iglesia particular, sino para la iglesia universal.

3. Un tercer tema fue sobre la renovación de la Instrucción “Mutuae relationes” entre las Iglesias particulares y la Vida Consagrada que está en revisión en este momento las distintas Congregaciones Pontificias.

Por último, el Papa pidió a los presentes un cuidado especial a las hermanas contemplativas de acuerdo con la reciente Constitución Apostólica “Vultum Dei Querere”, teniendo en cuenta la Instrucción que para orientar su aplicación publicará la Congregación de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica.

Para terminar, me parece conveniente resaltar el tono de todo el encuentro:

-Un encuentro que fue ganando en cordialidad y en comunicación entre representantes de lugares muy diversos. A ello contribuyó de modo decisivo la sencillez y cordialidad de la organización, sin perder calidad ni solemnidad.

-La ilusión por parte de los responsables de la Congregación de Vida Consagrada (liderados por el Cardenal Prefecto y el Arzobispo Secretario) de llevar adelante las reformas formuladas por el Papa Francisco, a pesar de los retos y exigencias que estas puedan suponer.

-La valoración de la Vida Consagrada en la Iglesia en su momento actual, sin olvidar las dificultades del momento presente, sin hacer caso a “los profetas de calamidades” de que hablaba ya el Papa Benedicto XVI.

No me queda sino agradecen a la Diócesis de Tui-Vigo esta oportunidad de profundización en el tema de la relación de la Vida Consagrada y la iglesia particular y del encuentro con personas tan diversas que ya ayuda a tener conocimiento del momento que vive la Iglesia universal.

(Alfredo García, cmf. – Diócesis de Tui-vigo)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41936 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).