Cáritas trae la realidad de la Amazonia a Zamora

zamora-caritas-amazoniaEl Programa de Cooperación Internacional de Cáritas Diocesana de Zamora ha organizado para el jueves 3 de noviembre, una mesa redonda sobre la situación que se está viviendo en la Amazonia. Tendrá lugar a las 18:30 horas en el Seminario San Atilano, y contará con la participación de dos testigos directos de los problemas que aquejan a las poblaciones de esa parte del planeta, que vendrán a Zamora acompañados por un técnico de los Servicios Generales de Cáritas Española.

La primera participante en la mesa redonda es Lily Calderón, agente de Pastoral de la Tierra del Vicariato Apostólico de Yurimaguas (Perú) y asesora jurídica que apoya a las comunidades indígenas en cuestiones relacionadas con la tierra y con los conflictos socioambientales de la zona. En un vídeo publicado en Youtube, Calderón denuncia las políticas invasivas de la Amazonia por parte de intereses empresariales trasnacionales.

La otra persona que intervendrá es Rozeninho Saw, un líder indígena Munduruku, del estado de Pará (Brasil), donde en el río Tapajós se pretende construir un complejo de varias hidroeléctricas que están afectando totalmente a su territorio. Hace años que desde su pueblo vienen luchando por la regulación de sus tierras ante el Gobierno brasileño.

Ambos ponentes, que participaron en la Escuela de Derechos Humanos de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) en mayo de 2016, no sólo contarán la situación que se está viviendo en la zona, sino que analizarán las implicaciones reales que tiene en este contexto la última aportación del papa Francisco al debate ecológico: su encíclica Laudato si’.

La REPAM es una iniciativa que surgió en septiembre de 2014 con el apoyo de laicos, religiosos, misioneros, sacerdotes, obispos, diversas estructuras de la Iglesia Católica y otras instituciones involucradas con la Amazonia. Su objetivo es unir esfuerzos para tutelar los derechos fundamentales de quienes viven en esta región iberoamericana.

Como señaló en su presentación en Roma el cardenal Peter Turkson, presidente del Consejo Pontificio de Justicia y Paz, “la REPAM es concebida de tal modo de convertirse en un instrumento que se puede usar en diferentes ámbitos, como la justicia, la legalidad, la promoción y tutela de los derechos humanos, la cooperación entre Iglesias e Instituciones públicas en diversos niveles; la prevención de conflictos; el estudio y la difusión de la información; el desarrollo económico inclusivo e igualitario; el uso responsable y solidario de los recursos naturales, la preservación de culturas y modos de vida tradicional de varios pueblos”.

(Diócesis de Zamora)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43941 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).