Los creyentes de Bizkaia están más comprometidos social y políticamente que la media de Euskadi

Hoy jueves 27 de octubre, tendrá lugar la primera conferencia del curso organizada por el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP). El Doctor en Ciencias Políticas y profesor de la Universidad del País Vasco (UPV), Jonatan García Rabadán, presentará  la investigación que ha realizado en torno a la participación socio-política y asociacionismo católico en la diócesis de Bilbao. Junto al ponente participarán el Presidente del Consejo de Comunidades, Juanto Uribarri y Begoña Cerrato, de Movimientos de Acción Católica.

La cita es en la sede del Obispado de Bilbao en la Plaza Nueva (Barria), por la tarde a las 19:00 horas. Jonatan subrayará las conclusiones de la tesis doctoral por la que logró una calificación de sobresaliente cum laude. Jonatan, una persona creyente y comprometida en su parroquia, quería saber si el ser una persona creyente fomentaba la participación política no electoral y ciudadana y se puso a investigar.

El profesor preguntó a personas integradas en las asociaciones de fieles de Bizkaia sobre su grado de compromiso en asociaciones y el resultado fue que, si la sociedad vasca participa de media en 1 asociación, en el caso de los creyentes de Bizkaia la media es de 6,5. Al cuestionarle sobre las actividades concretas en las que participan los fieles explica que la mayoría participa en acciones como “la firma de peticiones, compra de productos por motivos sociales, medioambientales o éticos”.
Las personas creyentes asociadas de Bizkaia muestran la existencia de una presencia “real, consciente y comprometida en la lucha por la consecución del bien común de la sociedad”.

(Diócesis de Bilbao)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43941 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).