CRETA, el centro aragonés donde los seglares pueden estudiar teología

En Zaragoza existe un centro donde obtener un grado universitario en teología. Se trata del Centro de Estudios Teológicos de Aragón (CRETA), constituido por los obispos de las diócesis aragonesas en 1970.

En este año ha cambiado su forma de vinculación a la facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), pasando de ser centro ‘afiliado’ a ser centro ‘agregado’. Esta nueva condición supone para el arzobispo de Zaragoza y presidente del patronato del CRETA, Mons. Vicente Jiménez Zamora, una llamada a “que el cultivo de la teología se extienda cada vez más entre los seglares, varones y mujeres”.

Y así ha sucedido porque a las aulas del CRETA, han llegado los primeros laicos. Noelia, joven enfermera sorprendida por la deshumanización que hay en algunos hospitales, ha encontrado en la teología “un camino de vida, lleno de misterio y aventura, a través del conocimiento. Nunca he aprendido con tanta motivación y pasión”. Francisco, un psicólogo bregado durante años en la pastoral familiar, tras su jubilación y siguiendo el ejemplo de su esposa, ha iniciado sus estudios “con el deseo de conocer más a Dios, para servir mejor”. Conchita, instructora de yoga, ha llegado a la teología a través de la atracción por lo espiritual”. En el CRETA se ha encontrado con una profundización “de la historia del pensamiento desde sus orígenes, así como un sorprendente trabajo sobre la Sagrada Escritura”. Concluye destacando su sed por conocer los aspectos más profundos de la relación personal del hombre con Dios.

Este cambio tan importante tuvo su presentación el pasado 17 de octubre, cuando tras la misa votiva del Espíritu Santo y la lección inaugural ‘Existencia Creativa’, pronunciada por el doctor Eduardo Pérez. En este contexto, el vicerrector de la UPSA, doctor Jacinto Núñez, explicó los compromisos que caracterizan a un centro agregado: mayor peso teológico en los programas; mayor capacitación docente e investigadora de los profesores; y mayor esfuerzo por tender vínculos con la cultura contemporánea, a través del diálogo entre la fe y la razón. Estos compromisos se han de medir en el aquí y ahora de la realidad aragonesa.

El acto solemne concluyó con las palabras del arzobispo, quien recalcó cómo el CRETA tiene que ser “lo que la Iglesia quiere que sea: una institución que se ocupa de anunciar la verdad revelada, de la investigación en las ciencias sagradas y de otras disciplinas relacionadas con ellas, y de la instrucción científica de los estudiantes”.

(Archidiócesis de Zaragoza)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43941 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).