Congreso internacional de Pastoral Vocacional en Roma

Ha tenido lugar en Roma el Congreso internacional de pastoral vocacional con el título ‘Lo miró con misericordia y lo eligió’ (Miserando atque eligendo) frase basada en el Evangelio de Mateo y lema episcopal y del Pontificado del Papa Francisco.

Esta iniciativa, organizada por la Congregación para el Clero, se llevó a cabo en Roma del 19 al 21 de octubre pasado, y reunió a cerca de 300 participantes entre Cardenales, Obispos, sacerdotes, religiosas, religiosos y agentes de pastoral que trabajan activamente en sus países de origen en la pastoral vocacional.

Entre las intervenciones, destacaron el cardenal Beniamino Stella, Prefecto de la Congregación para el Clero; el cardenal Alberto Suárez Inda, Arzobispo de Morelia (México); la biblista Bruna Costacurta de la Universidad Pontificia Gregoriana; el cardenal Vincent Nichols, Arzobispo de Westminster (Gran Bretaña), entre otros.

El viernes 21 de octubre, los participantes realizaron una peregrinación jubilar en el contexto del Año de la Misericordia, donde pasaron por la Puerta Santa en la Basílica Vaticana de San Pedro, y tuvieron una Audiencia con el Papa Francisco. Reunidos en la Sala Clementina, el Santo Padre les señaló que en realidad, “la pastoral vocacional es un encuentro con el Señor, un encuentro decisivo, que arroja luz sobre nuestra existencia, nos saca de la angustia de nuestro pequeño mundo y nos hace discípulos enamorados del Maestro”.  Sobre el tema “Miserando atque eligendo”, que es el lema del papa Francisco, señaló que “lo elegí haciendo memoria de mis años jóvenes, cuando sentí con fuerza la llamada del Señor”. A los sacerdotes les dijo: “No seáis tímidos en proponer el camino de la vida sacerdotal, dando sobre todo vuestro alegre testimonio, de lo bello que es seguir al Señor y darle a Él la vida para siempre.”

El Arzobispo Secretario para los seminarios de la Congregación para el Clero, monseñor Jorge Carlos Patrón Wong recordaba poco antes del Congreso “Hace pocos días se hizo pública la decisión del Papa Francisco de dedicar la próxima asamblea del Sínodo a un tema de actualidad: Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. Una síntesis perfecta de lo que nosotros llamamos pastoral vocacional.”

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44576 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).