Unos 3.100 alumnos han cursado estudios religiosos en el IREL en los últimos 25 años

El IREL (Instituto de Investigación y Estudios Religiosos de Lleida) celebra este año su 25 aniversario. Esta institución académica nació fruto de una conversación entre el historiador, Manel Lladonosa, el jesuita Estanislao de Balanzó, y el sacerdote leridano Ramon Prat, … con la intención de promover puentes entre la fe y la cultura.

A lo largo de sus 25 años han pasado por sus aulas un total de 3.100 alumnos. Muchos de ellos han sido alumnos de la UdL que han cursado asignaturas de libre elección y otros han iniciado estudios religiosos. Entre estos 139 han terminado el Grado (antes diplomatura) en Ciencias Religiosas y 67 han hecho el Máster (antes licenciatura). Este año el IREL cuenta con 110 alumnos. Además, seis alumnos que comenzaron los estudios en el IREL han terminado los estudios de Teología en la Facultad de Teología de Barcelona. Y a lo largo de su historia un total de 44 alumnos han leído la tesina del Máster.

El IREL ha tenido a lo largo de su historia un centenar de profesores y ha editado 50 publicaciones, entre las que se encuentran las 25 lecciones inaugurales de cada curso.

Uno de los rasgos de identidad de la institución ha sido la participación en la vida cultural de la ciudad. Así, el IREL ha colaborado en 500 actos culturales, entre ellos unas 250 conferencias. Además, el IREL tiene una biblioteca de 80.000 libros, procedente del Seminario Diocesano.

El director del IREL, Ramon Prat, explica que entre los estudiantes que llegan cada año a la institución hay un sector joven que busca un sentido a la vida. «Es gente que busca el sentido de la vida o razones para vivir», afirma Ramon Prat. «También hay maestros que vienen a obtener el título de profesor de religión», dijo. Pero «la mayoría de los alumnos, es gente que vienen a formarse», explicó.

Para celebrar el 25 aniversario del IREL han organizado una veintena de actos que van desde la vertiente académica, la vertiente testimonial y la artística. El 20 de octubre comenzarán los actos con un recital poético y la lección inaugural del curso 2016-2017 a cargo del director del IREL Ramon Prat.

Al día siguiente, 21 de octubre, se celebrará una eucaristía con misa cantada en la Capilla del Estudi General (actualmente Iglesia de Sant Martí Vell).

Durante todo el curso habrá actos académicos como el 25º ciclo de conferencias que este año abordará ‘La celebración’ y el seminario ‘Atrio los Gentiles’ que este año conmemorará los 700 años de Ramon Llull. También habrá dos mesas redondas para explicar el IREL desde la vertiente testimonial, una donde alumnos y profesores del IREL explicarán su experiencia y otra sobre en el sentido de la vida desde la vertiente del diálogo interreligioso. Entre los actos literarios destacan una exposición de carteles y fotos de los 25 años del IREL y un recital poético.

Los actos del 25 aniversario acabarán en octubre de 2017. El 19 de octubre de 2017 tendrá lugar la lección inaugural del curso 2016-2017 que irá a cargo de Manel Lladonosa, sobre ‘El IREL y la sociedad leridana’. El 27 de octubre de 2017 tendrá lugar el acto institucional de clausura de los 25 años del IREL con un concierto de la coral Maristas en la Iglesia de Sant Llorenç.

Entre los retos de futuro del IREL se encuentran «continuar este diálogo entre fe y cultura y ofrecer un espacio de reflexión adecuado para el momento actual», según ha explicado Ramon Prat. Precisamente, el trabajo del Consejo General del IREL (el máximo órgano de reflexión de la entidad) será durante todo el año repensar la institución para afrontar el futuro.

(Diócesis de Lleida)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43325 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).