Más de 43.000 alumnos estudian en centros de Escuelas Católicas de Castilla-La Mancha

Escuelas católicas LogoEl secretario de Escuelas Católicas de Castilla-La Mancha, Ángel Camuñas, compareció en una rueda de prensa, el pasado 10 de octubre, en la que presentó el análisis que la citada entidad realiza de la situación en que se encuentra la educación en nuestra comunidad autónoma.

En su intervención explicó que las escuelas católicas suponen el 80 por ciento de la educación concertada en Castilla-La Mancha y recordó que «no es un privilegio ni una concesión del Estado». En este sentido, dijo que «somos una posibilidad que ofrece libertad a los padres para elegir centro», y explicó que en la región hay 88 centros de este tipo, lo que supone 1.732 unidades y más de 43.000 alumnos.

Ángel Camuñas dijo que Escuelas Católicas afronta con «preocupación» la renovación de los conciertos educativos, que se ha de realizar el próximo año 2017. No obstante manifestó su confianza en que no se vaya a producir la reducción de unidades y que, en caso de que se produzca esa disminución, sea por falta de alumnos y no por falta de fondos.

Explicó también que las escuelas católicas «aportan un bien a la sociedad y garantizan la libertad de elección de los padres». Por eso confió en que la parte que reciben a través de los Presupuestos Generales del Estado siga siendo la misma, a pesar de que aún no haya un borrador. Manifestó también su confianza en que la administración autonómica tampoco varíe su aportación.

Otra de las preocupaciones de los responsables de las escuelas católicas, según afirmó su secretario autonómico en Castilla-La Mancha, es la regulación de los comedores escolares para que los alumnos puedan comer en estos centros concertados. «La norma dota de becas de comedor a estos estudiantes pero sólo en colegios públicos. Cuando uno de nuestros alumnos resulta beneficiario de estas becas ¿cómo y quién le desplaza hasta el comedor que le han asignado? Creemos que es un tema fácil de solucionar, favoreciendo que estos alumnos coman en sus centros sin tener que desplazarse».

Escuelas Católicas de Castilla-La Mancha ha analizado también el decreto de admisión de alumnos en el que trabaja el gobierno regional, que modificará la zona única, creada por el anterior Gobierno del PP, para establecer zonificaciones. En este sentido, la citada entidad afirma que «la libertad de elección» de los padres siempre ha de estar garantizada en cualquier modificación que se lleve a cabo a la hora de admitir a los alumnos.

Ángel Camuñas se refirió también a la situación «atí- pica» que se ha producido al comienzo de este nuevo curso escolar, con una Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que se quiere derogar y expresó su preocupación por la dotación, «a todas luces escasa» para aplicar esta norma.

Otro de los temas que preocupan a Escuelas Católicas de Castilla-La Mancha es la situación de los alumnos de segundo de bachillerato que han comenzado el curso y desconocen cómo será la reválida. Por eso pidió un pacto educativo que permita «sacar de la discusión política un tema tan importante como es la formación y la educación».

(Archidiócesis de Toledo)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43941 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).