Las Cáritas de Cataluña se comprometen a buscar un cambio de modelo de sociedad basado en la misericordia para un futuro mejor

Cáritas CatalunyaTarragona acogió, este sábado, día 22 de octubre, el 3er Encuentro de Cáritas Cataluña con la participación de 1.900 voluntarios de las diez Cáritas diocesanas con sede en Cataluña. El encuentro fue posible gracias a la labor de los 140 voluntarios que contribuyeron al buen funcionamiento de la jornada que también se pudo seguir por las redes sociales con la etiqueta #CaritasCatTrobadaTgn.

Con el lema «Transformamos la sociedad desde la Misericordia» la jornada se inició con la oración conducida por Mn. Juan Águila y los parlamentos institucionales de bienvenida. El director de Cáritas Diocesana de Tarragona, Francesc Roig, abrió el turno de palabra: «Hemos querido que el lema del encuentro de hoy sea un grito de esperanza porque desde la misericordia seamos capaces de transformar la sociedad que compartimos». Roig agradeció la presencia de buena parte de los obispos de Cataluña así como también de autoridades representantes del Ayuntamiento de Tarragona, la Diputación y la Generalitat a través de los Servicios Territoriales de Cultura, entre otros. Por su parte la presidenta de Cáritas Cataluña, Carme Borbonès, definió el encuentro como una oportunidad «para compartir lo que llevamos cada uno en nuestra mochila de experiencias y para profundizar en el conocimiento y mensaje de Jesús.»

El arzobispo de Barcelona y obispo delegado de Cáritas por la Conferencia Episcopal Tarraconense, Mons. Juan José Omella, en su primer encuentro de este tipo desde que es arzobispo, recordó que la Iglesia, en sus orígenes, se regía por servicios a los más pobres, por la caridad, «un camino que lleva a la santidad.» Finalmente, el Sr. Arzobispo, Mons. Jaume Pujol, y presidente de Cáritas Diocesana de Tarragona, subrayó que «la pobreza y la desigualdad deben pasar de la ayuda discrecional al pleno reconocimiento de los derechos y deberes de cada persona. No podemos dejar a nadie atrás».

«¿Tenemos un mensaje de esperanza o de derrota?»

El Dr. Immanol Zubero, profesor de Sociología en la Universidad del País Vasco, fue el encargado de impartir la primera ponencia sobre el tema «Mirar con misericordia nos posiciona para cambiar el mundo». Zubero interpeló a los participantes a valorar como es nuestra mirada ante los dramas de nuestro día a día. «¿Cuál es la última vez que hemos mirado a un refugiado o una persona pobre a los ojos? La mirada ética sólo puede ser entre iguales», dijo. «Para tratar con misericordia necesitamos salir de la seguridad, romper con lo cotidiano y mirar con el corazón.» Immanol Zubero animó a ver el presente como una oportunidad identificando cuáles son los elementos que pueden transformarlo. «Mucha gente no creyente nos mira y cuál es nuestro mensaje, de esperanza o de derrota?»

La segunda ponencia, bajo el título «El espíritu de Cáritas», fue a cargo del sociólogo y teólogo de la archidiócesis Mons. Miquel Barbarà el que constató los valores que dan sentido a las acciones de Cáritas como es la acogida de aquellos que han quedado al margen de la sociedad, la denuncia de las situaciones de injusticia, la propuesta de modelos alternativos y la importante labor de los voluntarios. «Cáritas es la expresión del amor preferencial por los pobres, siguiendo las orientaciones de los papas Benedicto XVI y Francisco. […] La misericordia no debe servir para aguar el compromiso por la justicia», dijo. Mn. Barbarà apuntó que Cáritas no debe ser un ONG más sino que debe caracterizarse por el sentido de pertenencia a la Iglesia. «Los políticos y la sociedad deberían reconocer la labor que hace Cáritas ya que la Iglesia ahorra mucho dinero al erario público», afirmó con contundencia.

El encuentro prosiguió con un espectáculo de Payasos sin fronteras, una ONG catalana de ámbito internacional, que lleva más de veinte años llevando sonrisas y complicidades a países en situaciones de dificultad, y la muestra de un castillo del grupo joven Niños de Tarragona como símbolo de colaboración y trabajo en equipo.

La comida de hermandad en el Colegio San Pablo Apóstol de Tarragona y las visitas culturales por la ciudad dieron paso a la celebración de la eucaristía en el mismo Campo de Marte, presidida por el Sr. Arzobispo, Mons. Jaume Pujol. El Coro y Orquesta de los Amigos de la Catedral sostuvieron los cantos de la celebración.

«Sois más que voluntarios, sois apóstoles de la misericordia»

El Sr. Arzobispo, en su homilía, recordó a los voluntarios de Cáritas que «es el Señor quien nos envía a servir a los hermanos que lo necesitan. Su misión es del Señor. Al recibir los pobres en la Parroquia vea bajo la mirada de Dios. Piense siempre: «¿Como los mira Dios?” Y, sobre todo, no deis nunca nada sin mirar a los ojos y darle gracias. […] Todas nuestras estrategias y planificaciones se quedan vacías si no llevan en nosotros este amor.»

El encuentro se cerró con la lectura de un manifiesto por parte de la presidenta de Cáritas Cataluña, Carme Borbonès.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41887 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).