Inaugurado el Ciclo del Aula Fe-Cultura en Badajoz

El viernes 21 de octubre se abrió el XII Ciclo del Aula Fe-Cultura, que este año aborda el tema de “La Gratuidad”, estrenando ubicación: el salón de actos del Colegio de Farmacéuticos, en Badajoz.

El primero de los ponentes de esta edición era el filósofo Francesc Torralba, Director de la cátedra Ethos, de Ética aplicada de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, que se refería a “La lógica del don”. Se trató de una conferencia sencilla, pedagógica, en la que el filósofo aportó citas y reflexiones.

Torralba habló de distintos dones que hemos recibido y no valoramos pero que nos han sido dados gratuitamente: el don de existir, el de los talentos (música, comunicar…), el don del otro (familia, amigos…), el de la creación. También mencionó otros dones que son negativos, como el de la fragilidad, pero que son causa de transformación; y por último mencionó otros dones como el de la fe o el del perdón (el que se recibe y el que se da).

En una segunda parte de la ponencia, Francesc Torralba habló de cómo estamos creados para el don partiendo de la reflexión de Benedicto XVI y su encíclica “Spe Salvi”. El filósofo catalán afirmó que “somos don para los demás” y ese don enriquece interiormente al que lo da, “la plenitud que experimenta la persona dándose”, y eso, a su vez, enriquece también a la propia sociedad. Para terminar Torralba habló de un don intangible: el consejo.

Próximas citas del Aula Fe-Cultura

La próxima conferencia será el 4 de noviembre y se centrará en la vertiente sociológica. El ponente será Francisco Lorenzo, Coordinador del Equipo de Estudios de Cáritas  Española y su conferencia lleva por título: “Repensando el modelo: gratuidad, economía y dignidad de la persona”.

La última charla, el 18 de noviembre, abordará la vertiente teológica y correrá a cargo de Luis Antonio Preciado Sáez de Ocáriz, Director del Secretariado Social Diocesano de Vitoria, que hablará de: “La espiritualidad de la gratuidad: entre el don recibido y el compromiso cristiano”. Tras la ponencia, don Celso Morga pondrá la clausura.

(Archidiócesis de Mérida-Badajoz)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40365 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).