Santa Sede: agenda informativa del 25 al 31 de octubre

El martes 25 de octubre en la Sala de Prensa de la Santa Sede a las 11.30, se presentará la Instrucción de la Congregación para la Doctrina de la Fe – Ad resurgendum cum Christo – acerca de la sepultura de los difuntos y la conservación de las cenizas, en caso de cremación.

El miércoles 26 de octubre a las 10.00, en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco celebrará su acostumbrada  audiencia general, ante la presencia de miles de fieles y peregrinos, deseosos de escuchar su catequesis semanal y de recibir su bendición apostólica.

Del 26 al 29 de octubre en Cagliari, se celebrará la 48ª Semana Social de los Católicos Italianos.

El jueves 27 de octubre en Roma, y en el ámbito del Jubileo de la Misericordia, tendrá lugar a las 16.00 un Simposio sobre el tema “Visitar a los enfermos  – Reflexiones sobre la salud, la enfermedad, la espiritualidad y el apoyo al enfermo”, organizado por la Archicofradía vaticana de Santa Ana de’ Parafrenieri, que contará con la presencia de Monseñor Georg Gänswein, Prefecto de la Casa Pontificia.

Del 27 al 30 de octubre en Santiago de Compostela, España, se celebrara el Congreso internacional de acogida cristiana titulado el “Camino de Santiago”.

El viernes 28 de octubre se celebrará el 51º aniversario de las Declaraciones conciliares “Nostra Aetate” y “Gravissimum educationis”.

Del 28 al 30 de octubre en Moscú, Rusia, tendrá lugar un encuentro de líderes cristianos sobre el tema de la persecución de los cristianos en el mundo. El evento ha sido organizado por la Iglesia ortodoxa rusa y por la Asociación Evangelista Billy Graham.

El sábado 29 de octubre en Madrid, España, el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, en representación del Santo Padre Francisco, presidirá la Santa Misa con rito de Beatificación de José Antón Gómez y tres compañeros, Sacerdotes Profesos de la Orden de San Benito.

Ese mismo día en Montevideo, Uruguay, se celebrará el IV Congreso Nacional de la Familia, organizado por la Pastoral para la familia y la vida de la Conferencia episcopal sobre el tema: “Amar es nuestra misión  – Descubramos juntos la belleza de la familia”.

Del  29 al 31 de octubre en Lourdes, Francia, se celebrarán las Jornadas Nacionales e Internacionales extraordinarias de los Centros de Preparación al Matrimonio.

El 30 de octubre – 31º domingo del tiempo ordinario – el Papa Francisco rezará a mediodía la oración mariana del Ángelus con los fieles y peregrinos que se darán cita en la Plaza de San Pedro, deseosos de escuchar su comentario al Evangelio y de recibir su bendición apostólica.

El lunes 31 de octubre – tal como fue anunciado el pasado 25 de enero – comenzará el Viaje del Papa Francisco a Lund, en Suecia, donde la Federación Luterana Mundial y la Iglesia Católica, realizarán una Conmemoración Ecuménica conjunta de la Reforma.

El Papa Bergoglio, el Obispo Dr. Munib Younan, Presidente de la Federación Luterana Mundial y el Rev. Dr. Martin Junge, Secretario General de la mencionada Federación, presidirán una Conmemoración Ecuménica, en colaboración con la Iglesia de Suecia y la Diócesis católica de Estocolmo.

La conmemoración ecuménica conjunta – que tendrá lugar en la ciudad de Lund en previsión del 500º aniversario de la Reforma en el 2017 – resaltará de modo especial los progresos ecuménicos entre católicos y luteranos y los dones recíprocos que surgen del diálogo. El evento comprenderá una celebración común fundada en la guía litúrgica católico-luterana – “Oración Común” – de reciente publicación.

El martes 1º de  noviembre – segundo y último día de la estancia del Santo Padre en Suecia – el Papa Francisco presidirá la Santa Misa a las 9.30, en el Estadio de Malmö.

Después de la despedida oficial – que tendrá lugar en el aeropuerto de esa ciudad – el Pontífice emprenderá su regreso a Roma, cuya llegada está prevista alrededor de las 15.30.

(María Fernanda Bernasconi – RV)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 38828 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).