Jornada de formación permanente para sacerdotes y diáconos de Urgell sobre Amoris Laetitia

urgell-vives-y-pieEl lunes 17 de octubre tuvo lugar en el Seminario diocesano de La Seu d’Urgell la primera Jornada de formación permanente para sacerdotes y diáconos de Urgell del curso 2016-2017. Presidió la Jornada el Arzobispo Mons. Joan-Enric y el ponente fue el Dr. Salvador Pié-Ninot, teólogo, profesor emérito de la Facultad de Teología de Cataluña y de la Pontf. Universidad Gregoriana de Roma, que fue llamado por la Santa Sede como experto en los dos Sínodos de preparación que sirvieron de fuente inspirativa de la exhortación apostólica Amoris Laetitia.

El Dr. Pié ofreció dos charlas a los sacerdotes y diáconos. En la primera, ofreció un resumen exhaustivo de la exhortación apostólica subrayando los puntos más significativos. Para el Dr. Pié la exhortación subraya con finura que comprender las situaciones excepcionales no implica nunca ocultar la luz del ideal más pleno ni proponer menos de lo que Jesús ofrece al ser humano (Amoris Laetitia, n. 307), dado que «la familia es verdaderamente una buena noticia» (n. 1). Para el Dr. Pié el sentido del documento queda bien resumido cuando el Papa afirma de forma solemne y contundente que «Quiero recordar aquí algo que he querido plantear con claridad a toda la Iglesia para que no equivoquemos el camino: dos lógicas recorren la historia de la Iglesia: marginar o reintegrar. El camino de la Iglesia, desde el concilio de Jerusalén en adelante, es siempre el camino de Jesús, de la misericordia y la integración. El camino de la Iglesia es el de no condenar a nadie para siempre y difundir la misericordia de Dios a todas las personas que la solicitan con corazón sincero. Porque la caridad verdadera siempre es inmerecida, incondicionada y gratuita» (n. 296).

En la segunda charla el Dr. Pié profundizó en el valor magisterial de la exhortación apostólica Amoris Laetitiacomo un documento que entra dentro del Magisterio ordinario no definitivo que tiene como objetivo una enseñanza que conduce a una mejor comprensión de la Revelación en materia de fe y costumbres, y ofrece directivas morales derivadas de esta enseñanza, que aunque no estén garantizadas por el carisma de la infalibilidad, no están privadas de la asistencia divina, y requieren la adhesión de los fieles, una adhesión definida como un religioso asentimiento de la voluntad y de la inteligencia. Por el Dr. Pié Amoris Laetitia tiene tres principios fundamentales a aplicarse en las situaciones más complicadas que pueden vivir las familias:

  1. La ley de la gradualidad (principio en continuidad con el Magisterio de Juan Pablo II, que no hay que confundir con la gradualidad de la ley sino una gradualidad en el ejercicio prudencial de los actos libres en sujetos que no están en condiciones de comprender, valorar o de practicar plenamente las exigencias objetivas de la ley);
  2. Partir de la conciencia: el Papa Francisco se refiere a la conciencia en 29 ocasiones y recuerda su definición en el Concilio Vaticano II como el núcleo más secreto del hombre. Anima, sin embargo, a una conciencia iluminada, formada y acompañada en medio de la complejidad concreta de los límites.
  3. La necesidad del discernimiento: mencionado 35 veces a través de un itinerario de acompañamiento de las personas que orienta la toma de conciencia de su situación ante Dios. Este discernimiento nunca podrá prescindir de las exigencias de verdad y de caridad del Evangelio.

El Dr. Pié insistió en la necesidad de formar agentes de pastoral que puedan ayudar en esta tarea de discernir.

Al terminar la conferencia hubo un turno de preguntas abiertas con el ponente. Posteriormente los sacerdotes se reunieron en la iglesia del Seminario para rezar juntos el Ángelus y cantar la Salve Regina a la Virgen.

La jornada se cerró con una comida de hermandad entre todos los asistentes al Seminario.

(Obispado de Urgeell)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43311 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).