Coronación canónica de la Virgen de la Guía, en Llanes

oviedo-virgen_guiaEl sábado, 15 de octubre, se celebró en Llanes la Coronación Canónica de la Virgen de Guía.

Se trata de un acto largamente deseado por los llaniscos, quienes habían solicitado durante tiempo esta distinción para su Virgen, a la que tanta devoción profesan. Finalmente, tras haber realizado los estudios pertinentes, el acto tendrá lugar coincidiendo con el 500 aniversario de la construcción de la ermita de la Virgen de Guía.

“La imagen llegó por el mar  a  la  villa –afirma el párroco, Florentino Hoyos–. La tradición habla de que unos marineros se salvaron de una galerna gracias a la Virgen. Desde entonces, la devoción de los llaniscos por su Virgen ha sido siempre muy especial, durante estos 500 años de presencia, y no solamente en la villa, sino en todo el concejo”.

“En Llanes ha habido siempre mucha inmigración –reconoce el sacerdote–. Y el llanisco, allí donde está, transmite el amor a su tierra, sus tradiciones y sus devociones, y de esa manera la devoción a la Virgen se extiende también a distintos países de América donde ha habido tanta emigración”.

Debido a la aclamación popular, y considerando el aniversario de los 500 años de la construcción de la ermita, el párroco comenzó a preparar la solicitud de la coronación canónica.

La coronación es, en definitiva, una expresión de amor y de reconocimiento de la devoción de todo un pueblo a la Virgen. “No se trata de una joya, de hecho, nuestra imagen ya tiene corona y por tanto no vamos a comprar nada, ni a hacer ningún tipo de gasto en este sentido”, explica el párroco, Florentino Hoyos. “Se trata de una celebración gozosa y de fe, y el signo es el más importante que muestra el amor del pueblo”, añade.

La celebración tiene lugar en el marco de una eucaristía, y para poder llevarla a cabo y recibir la confirmación han tenido que realizar previamente un estudio para contrastar esta devoción, exponer la tradición de tantos años, y presentar la solicitud de la parroquia, y finalmente es el Obispo diocesano del lugar quien la concede, ya que será una coronación canónica diocesana.

En este caso, además, el patronato se ha comprometido con una obra social, que consistirá en hacer una aportación anual a Cáritas parroquial, en función de los recursos que se tengan. “En esta celebración de fe, no hemos querido realizar ningún gasto superfluo, sino realizar este compromiso con nuestra Cáritas parroquial,  como gesto especial del amor del pueblo a la Virgen”, ha manifestado el párroco. Y todo ello dirigido por el patronato, que tiene la responsabilidad de velar y mantener viva la devoción, cuidar la capilla y todo lo que está en torno a la imagen.

A modo de preparación inmediata para esta celebración de la coronación canónica de esta advocación, en la Basílica está teniendo lugar un triduo, que dió comienzo el miércoles pasado día 12 . El primer día el tema fue “María, Reina de la Familia”, a cargo del sacerdote José Luis Pascual Arias, Delegado episcopal de Familia y Vida. El jueves 13, la temática del triduo giraba en torno a “María, Reina de la Paz”, por el sacerdote Adolfo Mariño Gutiérrez, Vicario de Gijón-Oriente, y el viernes 14, el tema ha sido “María Asunta al cielo”, y correrá a cargo del párroco, Florentino Hoyos. El viernes, además, la Escolanía de Covadonga dió un concierto a las ocho de la tarde.

El acto del sábado, que tuvo lugar a las doce del mediodía y que estará presidido por el Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz, finalizaba además con una procesión especial, con un recorrido más amplio de lo habitual, especialmente cerca del mar, recordando la llegada de la Virgen hasta las costas de Llanes.

La primera advocación mariana que recibió la coronación canónica en la diócesis fue la Virgen de Covadonga, en el año 1918. Una coronación canónica “Papal”. Más tarde, recibieron la coronación canónica la Virgen del Cébrano, en Teverga, y la Virgen de los Remedios, de Guimarán.

(Arzobispado de Oviedo)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41936 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).